Vistas de página en total

01 diciembre, 2013

Una exposición muestra importantes piezas de oro de culturas prehispánicas analizadas en el IPEN

Patrimonio cultural

Una exposición muestra importantes piezas de oro de culturas prehispánicas analizadas en el IPEN
Colección “Hugo Cohen” se exhibe desde inicios de este mes en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú
  • Piezas fueron estudiadas con técnicas nucleares no destructivas en el Laboratorio de fluorescencia de RX del IPEN
(20.11.13) Una exposición representativa que revela la gran maestría de nuestros artesanos precolombinos se exhibe desde el pasado 6 de noviembre en la bóveda del Museo del Banco Central de Reserva del Perú. La exposición permanente de la colección de oro “Hugo Cohen” contiene más de 500 objetos destacados de orfebrería pertenecientes, en su mayoría, a las culturas Moche, Chavín, Nazca, Inca y Lambayeque-Chimú, y en las que personal del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) participó en el análisis de las piezas a través de la técnica de fluorescencia de rayos X (FRX).

En una ceremonia protocolar, la exposición fue inaugurada por la Dra. Flori Salcedo, directora del museo, y por las doctoras Paloma Carcedo de Mufarech (Historiadora del Arte) y Luisa María Vetter Parodi (Historiadora), curadoras de la exposición y especialistas en estudio de piezas de oro. En representación de IPEN, fueron invitadas la Dra. Susana Petrick, presidenta del instituto, y la Ing. Paula Olivera de Lescano, profesional de la Dirección de Investigación y Desarrollo, quien tuvo a su cargo el análisis de las piezas de la mencionada colección.
Para la selección de las piezas de la muestra, las especialistas buscaron garantizar su autenticidad, por ello, además del análisis macroscópico para determinar las técnicas de metalurgia, orfebrería y la iconografía, se realizaron estudios utilizando técnicas no destructivas sobre las piezas como la microscopía electrónica de barrido y el análisis químico elemental mediante Fluorescencia de Rayos X en los laboratorios del IPEN.
Como bien se recuerda, el IPEN en su Laboratorio de fluorescencia de RX realiza el análisis semi cuantitativo de una amplia gama de materiales, con gran precisión y sin destrucción de la muestra a analizar. También en años anteriores, el IPEN desarrolló una Diplomatura en Arqueometría, en convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Ingeniería, y el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la que egresó la Dra. Luisa Vetter, curadora de esta importante exposición.
Quienes estén interesados en conocer esta magnífica colección, que refleja la riqueza histórica de nuestro país, pueden visitar el Museo del Banco Central de Reserva del Perú (esquina con los jirones Lampa y Ucayali – Cercado de Lima) los días martes, jueves y viernes de 10:00 a 16:30 horas, miércoles de 10:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas. El ingreso es gratuito.