Vistas de página en total

04 diciembre, 2013

El sistema ecotecnológico nuclear peruano

"El sistema ecotecnológico nuclear peruano"
Carlos Alfredo Espinosa Alegría

RESUMEN
El IPEN* cumple en el país diferentes roles, de los cuales destacamos tres: promueve el uso pacífico de la tecnología nuclear, brinda productos y servicios relacionados con dicha tecnología y finalmente tiene el rol de la regulación del uso de las radiaciones ionizantes.
De esta manera la gestión institucional de IPEN ofrece un reto muy interesante al combinar ciencia, tecnología, regulación junto con la propia gestión institucional, que no resulta trivial debido a la amplia variedad de actividades y temas de interés en los que participa el Instituto.
Tomando como base su experiencia en los sectores público y privado, el expositor plantea una propuesta de visión en la que se intenta armonizar los diferentes roles de IPEN con los intereses del sector privado en el campo de las aplicaciones nucleares - Ecosistema Nuclear Peruano. 
Este Ecosistema permitiría un desarrollo sostenible del sector nuclear y una continua expansión cubriendo las necesidades del mercado nacional de servicios y productos de tecnología nuclear.

(*) Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN.


Carlos Alfredo Espinosa Alegría
Director Ejecutivo
Instituto Peruano de Energía Nuclear
Av. Canada 1470, San Borja, Lima.
Teléfono 986-671-703
e-mail: espinoza.carlos@gmail.com


Carlos Espinoza tiene más de 25 años de experiencia como Directivo y Consultor en importantes instituciones del sector público y privado, en diferentes sectores de la economía.

Es egresado de Cibernética de la Universidad de Rostov-del-Don (Rusia), donde obtuvo los grados de Matemático-Economista y Master of Arts en Economía. Posteriormente realizó la Maestría en Administración en ESAN, el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura y estudió en el Centro de Altos Estudios Nacionales (ex CAEM). En el 2008 culminó el Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Federico Villareal.

En el sector público, se ha especializado en temas de gestión estratégica, habiendo ocupado cargos directivos en ENTEL PERU, Centromin, ENAPU (Gerente General), Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo (Vice-Ministro de Promoción del Empleo y MYPE), entre otros. En el 2009 fue Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática y desde agosto de 2012  es Director Ejecutivo del IPEN.

Seminario Internacional "Avances de los Proyectos de Energía Nuclear en Sudamérica". Lima, 29 de Noviembre de 2013.