Vistas de página en total

04 diciembre, 2013

Seguridad sanitaria: el Proyecto Ciclotrón en medicina

“Seguridad sanitaria: el Proyecto Ciclotrón en medicina”
Luis Araujo Cachay

RESUMEN

La presencia de radiaciones ionizantes en el medio ambiente y lugares de trabajo puede producir daños en la salud de las personas. La exposición en exceso a estas radiaciones puede dar lugar a la aparición de ciertos efectos negativos para la salud.
En el campo de la protección radiológica, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) utiliza el término “riesgo” como la probabilidad de que se produzca un efecto perjudicial teniendo en cuenta no solo su probabilidad sino también la gravedad del suceso.
Las instalaciones de un ciclotrón y la producción de radionúclidos PET  se han difundido y consolidado en los países más desarrollados de la mano de las notables ventajas que presentan las técnicas diagnósticas con PET, PET/CT y PET/RMI. Esta tecnología se ha afianzado en algunos países de la región, mientras que otros se encuentran licenciando por primera vez este tipo de instalación, y existen proyectos de implementación en otros países.
En el caso de nuestro país, el primer ciclotrón se instaló en el año 2010 a cargo de una empresa privada y el proyecto de ciclotrón de la Seguridad Social (EsSalud) tiene previsto su funcionamiento para enero del año 2014.
Las consideraciones de seguridad sanitaria que se deben tener en cuenta en las instalaciones de un ciclotrón son las siguientes:
1.   Diseño de instalación
2.   Blindaje estructural
3.   Requisitos de construcción
4.   Control de calidad de los radiotrazadores PET
5.   Programa de la Garantía de la Calidad

En conclusión una instalación del ciclotrón debe estar diseñada con los máximos estándares de seguridad para reducir al mínimo la dosis tanto al personal ocupacionalmente expuesto como al público en general, garantizando la seguridad sanitaria individual y colectiva. 

Luis Araujo Cachay
Presidente
Sociedad Peruana de Medicina Nuclear
e-mail: luca7777786@hotmail.com



·         Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Nuclear

  • Es Doctor en Medicina, Master en Gerencia en Servicios de Salud,  Profesional en Medicina Nuclear de la  Universidad Mayor de San Marcos. Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Trujillo.
·      Especializado en Cardiología Nuclear, en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón y la Unidad PET de CETIR Barcelona, España. Con formación en Seguridad Radiológica en Medicina Nuclear, en el Centro Superior de Estudios Nucleares del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Protección Radiológica en Medicina Nuclear en el Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásica, Control de Calidad en Medicina Nuclear en el Servicio de Medicina Nuclear del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Base de la Red Asistencial Almenara.
·     Es Jefe del Servicio de Medicina Nuclear de las Clínicas “Jesús del Norte del Complejo Hospitalario San Pablo” y “Santa Mònica”, y Médico Asistente del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Fue Médico Residente y Médico Asistente de Medicina Nuclear del Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Nacional “Guillermo Almenara Irigoyen”.
·    Ha sido Secretario del Comité de Residentado Médico en la Especialidad de Medicina Nuclear de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” de la Universidad Nacional Federico Villarreal.Actualmente es miembro  del Comité de Residentado Médico en la Especialidad de Medicina Nuclear de la Facultad de Medicina  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
·     Profesor en la Maestría de Física Médica de la Universidad Nacional de Ingeniería e Instituto Peruano de Energía Nuclear. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el programa de Segunda Especialización en Medicina Humana, y la Escuela Profesional de Tecnología Médica de Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas.
·      Investigador y conferencista en temas de radiología, oncología nuclear y medicina nuclear, a nivel nacional e internacional.

       Seminario Internacional "Avances de los Proyectos de Energía Nuclear en Sudamérica". Lima, 29 de Noviembre de 2013.