Vistas de página en total

01 diciembre, 2013

DOE evalua la implementación de la Iniciativa Megapuertos en el Callao

Misión del Departamento de Energía de Estados Unidos visita el Perú para evaluar la implementación de la Iniciativa Megapuertos en el Callao
Analizan las condiciones del puerto para la implementación de pórticos de vigilancia de materiales radioactivos y nucleares en zona aduanera.(22.11.13) Durante esta semana se encuentran de visita en nuestro país, una misión especial del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) que evaluará las condiciones nacionales para la implementación de la Iniciativa Megapuertos, firmada en julio pasado por los presidentes Barack Obama (EE.UU.) y Ollanta Humala (Perú), y que permitirá al Perú controlar y combatir el tráfico marítimo ilícito de materiales radiactivos y nucleares.
Esta misión es presidida por la Dra. Paloma Richard, directora regional de Asuntos Internacionales de la DOE. En su visita, los expertos norteamericanos han pactado reuniones con las autoridades del Instituto Peruano de Energía Nuclear, la Autoridad Portuaria Nacional, las empresas operadores del puerto del Callao, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), y de los ministerios de Relaciones Exteriores y Transporte y Comunicaciones.
Ayer la delegación internacional se reunión con la presidenta del IPEN, Dra. Susana Petrick, y un grupo de expertos para evaluar la participación del instituto en la regulación normativa, fiscalización y respuesta ante la detección de material radiactivo y nuclear de contrabando en los pórticos, además del mantenimiento y calibración de los equipos.
Según informó el Lic. Alberto Montano, jefe de la Oficina de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales del IPEN, el resultado de esta visita será la formulación del desarrollo conceptual que permita poner en marcha un cronograma de actividades para la ejecución del proyecto, que se deberá culminar en el transcurso del 2015. Además, indicó que esta iniciativa es el resultado de un proceso largo de negociaciones iniciado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en el año 2010 para mejorar la seguridad física radiológica y nuclear en el Perú.
Como se recuerda, gracias a este convenio, nuestro país contará con el apoyo logístico y técnico del Gobierno de Estados Unidos para colocar pórticos de vigilancia de materiales radioactivos en las zonas aduaneras de megapuertos como el Callao. De esta forma, se podrán detectar sustancias radioactivas y nucleares no declaradas en las importaciones y exportaciones, y prevenir cualquier mal uso de ellas.