Vistas de página en total

01 diciembre, 2013

3° Reunión técnica de consultores de Cultura de seguridad del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

IPEN acogió la 3° Reunión técnica de consultores de Cultura de seguridad del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares
Expertos elaboraron documento guía para desarrollar los aspectos de cultura de seguridad en organismos reguladores a nivel regional.
(27/11/13) Entre el 18 al 22 de noviembre, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) acogió la 3° Reunión técnica de consultores de Cultura de seguridad del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), que contó con la participación de expertos de Argentina, Chile, Cuba, España, México, Perú y Uruguay, así como representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta reunión técnica es la continuación de las que se realizaron en La Habana (2012) y en Santiago de Chile (en mayo pasado), y tuvo como propósito continuar con la elaboración del documento guía que servirá para desarrollar los aspectos de cultura de seguridad tanto en entidades que usan fuentes de radiación ionizante como en los organismos reguladores a nivel regional.
Entre los aspectos que se revisaron en la reunión se encuentra los referidos a los indicadores de la cultura de seguridad, los criterios para la evaluación de sus elementos básicos, las buenas prácticas y fomento en este tema, los síntomas de declive, así como la cultura de seguridad en la actividad reguladora. Estos temas fueron ampliamente debatidos y consensuados en el documento, el cual se encuentra en una fase muy avanzada, esperándose su culminación en la siguiente reunión que se realizará en Buenos Aires, en marzo de 2014.
La cultura de seguridad es considerada un elemento básico en organizaciones e individuos que entienden y priorizan la seguridad y protección radiológica en las actividades con fuentes de radiación ionizante. La ocurrencia de diversos eventos radiológicos que tuvieron como causa fundamental una débil cultura de seguridad mostró la necesidad de su desarrollo, lo que ha sido considerado por el FORO, quien ha reconocido el impacto que, sobre la seguridad y protección, poseen los factores subyacentes asociados al comportamiento personal y organizacional, por lo que requieren ser integrados como parte de las acciones de prevención.