Vistas de página en total

01 diciembre, 2013

IPEN supera expectativa de recaudación por venta de radioisótopos para la medicina nuclear
Planta de Producción de Radioisótopos cerraría el año con S/. 2,96 millones de soles recaudados, un 50% más que en el 2012

(27.11.13) La Planta de Producción de Radioisótopos (PPR) del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) superó en octubre pasado las expectativas de ingreso anual proyectadas por la venta de radiofármacos a los centros de medicina nuclear del país. En dicho mes la planta alcanzó los 864 curies (Ci) vendidos en este año, cifra que supera en 14 Ci lo que se proyectaba conseguir al finalizar el año.



El Ing. Guilmer Agurto, jefe de la PPR, informó que con estos logros la planta se proyecta cerrar su programa de producción atendiendo a los centros de medicina nuclear del país con 250 Ci más de lo programado a inicios del año, además estimó que cerrarán el 2013 con S/. 2,96 millones de soles recaudado por venta de radiofármacos, un 50% más que en el 2012.

El Ing. Carlos Espinoza Alegría, director ejecutivo del IPEN, felicitó a los trabajadores de la PPR por este éxito alcanzado e indicó que estos logros institucionales son el resultado de los nuevos equipos de trabajo conformados este año, encabezados por el Ing. Guilmer Agurto, y el director de Producción, Ing. Carlos Gayoso.

Tecnología con rostro humano
El empleo de los radiofármacos que produce la PPR del IPEN son de amplia aplicación en los diferentes centros de medicina nuclear del país, donde acuden a diario pacientes que necesitan de una gammagrafía, un radiodiagnóstico, o tratamiento y terapia de diversas enfermedades, principalmente oncológicas. 
En Lima el radiofármaco más solicitado al IPEN es el pertecnetato de sodio (Tc-99m), que es indispensable para la obtención de un radiodiagnóstico médico de diferentes órganos: cerebro, tiroides, glándulas salivales y mucosa gástrica. Este radiofármaco es producido diariamente en los laboratorios de la PPR-IPEN y representa el 80% de su producción.
El segundo radiofármaco más utilizado en los centros de medicina nuclear es el ioduro de sodio (I- 131), que es útil en la evaluación del estado anatomofuncional de la glándula tiroides, en el diagnóstico y confirmación  de sospecha de hipertiroidismo, en el tratamiento del hipertiroidismo y de cáncer de tiroides, y otros males.