Vistas de página en total

01 diciembre, 2013

Rayos x generan riesgo de contraer cáncer

Investigación muestra que hay una probabilidad del 0,12% de contraer cáncer radioinducido por el uso de rayos x. 

A esta conclusión llegaron estudiantes de la Maestría en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, al analizar a internos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Cancerología, que tuvieron que permanecer internados por más de veinte días.

Durante el muestreo se evaluaron a 14 niños entre los cinco y los 12 años y adultos entre los 32 y 38, en diversas unidades, para saber qué tanto riesgo se generaba en ellos en los procedimientos de radiografía computarizada de tórax.



De acuerdo con el estudio, los pacientes pediátricos tienen más riesgo debido a que tienen un mayor número de células en estado proliferativo (crecimiento y reproducción) y son más sensibles a la radiación.

“En el procedimiento con los niños se pueden evidenciar las dificultades del proceso de reducción de dosis de los exámenes diagnósticos”, añade Jorge Muñoz Bravo, uno de los autores de la investigación.

Para el diagnóstico de tórax se emplean fotones de baja energía, también llamados rayos x, que inciden sobre los diferentes tejidos comprometidos al haz de radiación; de ahí se encuentra que los órganos con mayor dosis serían la piel, médula ósea, riñones, pulmones, pared del corazón, glándulas salivales, esófago y tiroides.

Es conocido que la exposición a las radiaciones ionizantes puede producir daño celular por acción directa o indirecta de la radiación sobre las cadenas de ADN, lo cual podría conducir a mutaciones genéticas que generen el cáncer. Por tal motivo, es de vital importancia que estos procedimientos sean constantemente regulados y optimizados para reducir la posibilidad de adquirir la enfermedad.

De acuerdo con Jorge Muñoz Bravo, a pesar de que el riesgo de radioinducción será permanente, es necesario insistir en mejorar los controles de calidad de los equipos de rayos x portátiles, así como de protocolos adecuados para el diagnóstico pediátrico en las UCI, para que no aumente la probabilidad de adquirir algún efecto indeseable.

“Ante la exposición de cualquier nivel de radiación ionizante existirá el riesgo, pero su uso en diagnósticos o procedimientos médicos está justificado por el beneficio que se le proporciona al paciente, como en la detección de patologías y tratamientos curativos para el cáncer, entre otros”, señala.

Y concluye: “Por eso, la labor del físico médico es importante para que garantice el control de calidad de estos equipos con el objetivo de disminuir ese riesgo”.

NOVIEMBRE 15 DE 2013
Fuente: http://www.caracol.com.co/noticias/entretenimiento/rayos-x-generan-riesgo-de-contraer-cancer/20131115/nota/2016480.aspx