Vistas de página en total

02 diciembre, 2013

“¿Qué motoriza la energía nuclear en UNASUR? Retos tecnológicos, geopolíticos y económicos para la integración y cooperación”

“¿Qué motoriza la energía nuclear en UNASUR? Retos tecnológicos, geopolíticos y económicos para la integración y cooperación”
Diego Hurtado de Mendoza.
RESUMEN


No es posible pensar el futuro de la energía nuclear en la región sin analizar en profundidad: (i) las estrategias y presiones que desplegaron a lo largo de la historia los países exportadores de tecnología nuclear sobre los planes nucleares de algunos países de la región; y (ii) los términos del debate post-Fukuyima –así como las consecuencias de su análisis–, los cuales se suelen extrapolar de forma automática a los países de América Latina con programas nucleares de baja escala y estructuras energéticas y realidades socioeconómicas muy diversas. La comprensión de estos procesos aparece como paso imprescindible para el diseño de políticas nucleares en los países de la región y para avanzar, a través de la UNASUR, en los procesos de colaboración regional en el campo nuclear.



Diego Hurtado de Mendoza
Secretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología
Universidad Nacional de San Martín
Buenos Aires, Argentina
e-mail: dhurtado@retina.ar

·    Doctor en Física por la UBA.
      Profesor titular de Historia de la Ciencia y director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini en la Universidad Nacional de San Martín.
·     Desde 2009 es secretario de Innovación y Transferencia de Tecnología en esta misma universidad.
·     Es profesor en posgrados de las Universidades Nacionales de Río Negro y Córdoba y en el Instituto del Servicio
    Exterior de la Nación de la Argentina.
·     Es autor de más de 60 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.
·     Es autor del libro La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso (1930-2000), publicado en 2010
·    Editor de La física y los físicos argentinos. Historias para el presente, publicado en 2012 por la Asociación Física Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba.
·    Está en prensa el libro Sueños de la Argentina atómica. Tecnología y política en contexto semiperiférico (1945-2006).
·    Desde 2011, es asesor del programa de Pensamiento Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Seminario Internacional "Avances de los Proyectos de Energía Nuclear en Sudamérica". Lima, 29 de Noviembre de 2013