Vistas de página en total

02 diciembre, 2013

“Energía nuclear en tiempo de paz: integración energética para la seguridad y desarrollo regional”

“Energía nuclear en tiempo de paz: integración energética para la seguridad y desarrollo regional”
Rolando Páucar Jáuregui*

RESUMEN

Un pilar fundamental de la estrategia de desarrollo de la región es la integración, sea esta económica, política, de infraestructura, energética o seguridad. No es suficiente y probablemente tampoco posible para un país de la región hacer sostenible su amplia agenda de reformas y transformaciones sobre la base de una estrategia estrictamente nacional.
En Sudamérica, la energía puede ser el eje de proyectos de integración que garanticen la seguridad a los Estados asociados. Para ello, es necesario dejar atrás  la visión de la energía como una simple materia prima y adoptar una perspectiva estratégica. En ese panorama, incorporar el sector Nuclear dentro de los planes de Integración Energética, incrementaría la importancia geopolítica de la región.
Dentro de la tendencia creciente desde principios del presente siglo, la opción nuclear se presenta como una alternativa estratégica para satisfacer las necesidades energéticas de las naciones en desarrollo, proceso que se ve estimulado a partir del alza continua del precio de los hidrocarburos.  La generación nucleoeléctrica, es importante para los países de la región porque es una fuente de energía estable, que no depende del suministro de petróleo o gas de terceros países ni tampoco de cuestiones climatológicas.
La incorporación de generación nucleoeléctrica a la matriz energética Sudamericana no representa de manera alguna, un riesgo para las fuentes de energía renovables; al contrario, una matriz energética sana y competitiva, desde la perspectiva ambiental, requiere de una diversificación especial que asegure un suministro permanente que otorgue seguridad.

Mención aparte son los beneficios derivados de las actividades nucleares ligados a los objetivos de desarrollo, entre los que podemos identificar a las medioambientales, salud, preservación de recursos naturales y apoyo científico tecnológico para la industria en general de los países.

(*)Rolando Páucar Jáuregui
Presidente de IEDES
Américo Vespucio 274, San Miguel, Lima.
Teléfono: 997580541
e-mail: iedes.org@gmail.com



Físico Nuclear san marquino, Inventor y divulgador científico. Cuenta con una maestría en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestría en Seguridad y Defensa  Hemisférica por el Colegio Interamericano de Defensa-CIDH. Estudios de Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEN, Maestría en Gobernabilidad y Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas en el Instituto de  Gobierno de la Universidad San Martín de Porres.       Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo (España). Fundador y Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo-IEDES. Ex Presidente de la Sociedad Peruana de Radioprotección. Columnista de diversos medios de comunicación escrita y bloguero.
·         Autor de los siguientes libros:
-          UNASUR: ruta hacia la integración.
                ISBN: 978-1-257-83990-2

-          Ciencia y tecnologia para la defensa.
                ISBN: 978-1-257-83963-6

-          Energia nuclear: Riesgo y Oportunidad para Suramérica
                ISBN: 9786124603204

-          Ciencia y tecnología: El observatorio nuclear
                ISBN: 978-9972-46-457-7

-          Física nuclear
               ISBN 13: 978-3-659-02443-6 / ISBN 10: 3659024430

-          Física cuántica
               ISBN 13: 978-3-659-00718-7 / ISBN 10: 3659007188

Seminario Internacional "Avances de los Proyectos de Energía Nuclear en Sudamérica". Lima, 29 de Noviembre de 2013