Vistas de página en total

01 diciembre, 2013

DOE evaluó positivamente la seguridad física de las instalaciones nucleares del IPEN

Seguridad física aprobada

Misión norteamericana evaluó positivamente la seguridad física de las instalaciones nucleares del Centro Nuclear “RACSO” del IPEN
Comisión interdisciplinaria del Gobierno de Estados Unidos confirmó que el centro nuclear peruano cumple cabalmente con las normativas de seguridad física
.

Informe de calificación positiva permitirá obtener la licencia de exportación del material necesario para la fabricación del combustible nuclear que recargue el reactor nuclear RP-10.
(22.11.13) Una misión interdisciplinaria de expertos del Gobierno de Estados Unidos evaluó positivamente la seguridad física de los materiales nucleares y de las instalaciones del Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra “RACSO” del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), confirmando que el Perú cumple cabalmente las recomendaciones de seguridad dadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), ente rector de la energía nuclear a nivel mundial.

La misión tuvo como objetivo evaluar las instalaciones del centro nuclear y revisar todos los protocolos y procedimientos de seguridad que sigue el IPEN, a fin de emitir un informe que permita al Perú obtener la licencia para exportar desde Estados Unidos el material nuclear (uranio) necesario para la fabricación del combustible que recargue el reactor peruano RP-10.

Durante la semana pasada los expertos evaluaron las instalaciones de la sala de control, infraestructura y accesos del reactor RP-10 y la seguridad física integral del Centro Nuclear “RACSO”. También se reunieron con una comisión del IPEN, encabezada por el Dr. Agustín Zúñiga, jefe de la División de reactores nucleares y los expertos Bruno Mendoza, Ever Sifuentes, Carlos Ampuero, Rolando Arrieta.

La presidenta del IPEN, Dra. Susana Petrick Casagrande, indicó que este resultado positivo se ha conseguido gracias a los esfuerzos que a lo largo de estos años ha realizado el IPEN para mejorar la seguridad de sus instalaciones, con apoyo logístico y capacitaciones del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Entre las últimas acciones, informó que se ha solicitado a la Policía Nacional del Perú (PNP) el incremento del contingente policial que vigila el perímetro del centro nuclear.

“La conclusiones de la comisión consideran que la protección física del material nuclear en “RACSO” cumple con los requerimientos del INFCIRC/225/Revisión 5 –normatividad internacional-. En sus casi 25 años de funcionamiento, no se ha presentado ningún incidente ni problema de seguridad física de los materiales en el centro nuclear”, resaltó la Presidenta.

La misión estuvo conformada por los expertos Nancy Fragoyannis de la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos, Anthony R. Aragon del Sandia National Laboratory, Sarah G. Case del Departamento de Estado y Martie Larson del Departamento de Energía.
El resultado de esta evaluación permitirá al IPEN conseguir la autorización para exportar el uranio enriquecido necesario que se enviará a la empresa que fabricará el combustible nuclear para el RP-10. La Dra. Petrick indicó que con la nueva recarga, que se concretaría el próximo año, se podrán realizar en el RP-10 nuevas investigaciones en el campo nuclear, que actualmente no realiza el IPEN.