Vistas de página en total

01 diciembre, 2013

México: Irradiación de alimentos


0 206

Agencia MVT
Alumnos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron ante especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), la exposición itinerante “Conociendo sobre la Irradiación de Alimentos”, que tiene como propósito informar a la población sobre los beneficios de esta técnica para garantizar que los comestibles tengan un mayor tiempo de vida.
En el Edificio del Irradiador del ININ, los 10 alumnos de la carrera de Química en Alimentos que integraron esta muestra expusieron, ante los integrantes del sindicato de trabajadores del Instituto, más de una docena de carteles, en los cuales se detallan las bondades que ofrece la irradiación de alimentos, técnica originada el siglo pasado por químicos de Estados Unidos y que ha demostrado su efectividad.
Encabezados por la docente e investigadora de la Facultad de Química de la UAEM, Laura Alejandra Sánchez Paz, los jóvenes universitarios señalaron que la irradiación consiste en exponer los alimentos a cantidades controladas de radiación, con la finalidad de eliminar agentes infecciosos que son nocivos para la salud humana.
Es un método poco conocido por la población e incluso, incomprendido por algunos sectores de la sociedad, por lo que es necesario aclarar ?consideraron- que no causa deterioro y no vuelve radioactivos los comestibles.
Expresaron que a través del ININ, el Estado de México cuenta con una planta de irradiación de alimentos y ofrece este servicio a empresas dedicadas a la comercialización de productos; sin embargo, este procedimiento químico representa un elevado costo para otros establecimientos, lo que hace necesaria la instalación de más plantas.
Por su parte, Laura Alejandra Sánchez Paz resaltó la importancia de generar vínculos entre la academia y los centros de investigación más importantes del país, ya que esto permitirá a los alumnos adquirir una educación integral y conocer las aplicaciones de la Ciencia, en beneficio de la sociedad.