Vistas de página en total

04 diciembre, 2013

Perú: Nuevo marco normativo de la energía nuclear

“Nuevo marco normativo de la energía nuclear”
Francisco Vidarte García
Asociación Peruana de Energía Nuclear

RESUMEN
El cambio climático es el problema ambiental más serio al que se enfrenta el Perú y el resto del mundo, hoy la creciente demanda global de energía obliga a buscar fuentes alternativas que no sean contaminantes, la energía nuclear es una opción para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a tasas superiores a las que hemos alcanzado históricamente y actualmente representa la opción más competitiva dentro de las energías no fósiles; la energía nuclear está entre las más rentables para generar electricidad, sólo la energía hidroeléctrica es más barata; mientras que la eólica y solar son costosas y no aseguran oferta constante y estable de electricidad. Sin embargo, aun en el Perú no se dispone del marco normativo para la generación de electricidad de origen nuclear.

El Perú requiere reflexionar en términos de seguridad energética y soberanía, en ese sentido la energía nuclear debe entrar en el debate nacional sobre el futuro energético de Perú, al ser una alternativa probada y viable desde el punto de vista económico, ambiental y de seguridad, la energía nuclear es una excelente fuente para asegurar el suministro futuro de electricidad; el reto del Perú es promover proyectos e inversiones para desarrollar su capacidad nuclear y lograr una matriz energética diversificada y en base a energía nuclear tener una oferta  eléctrica confiable, de manera estable y a precios competitivos,  para garantizar la seguridad energética necesaria para la industrialización futura del país. Además,  de aprovechar los beneficios económicos resultantes de aplicar economías de escala y poner el factor multiplicador del potencial nuclear a disposición de  la diversificación económica sustentable, nos pondría en una nueva perspectiva de ser capaces de alcanzar altos niveles de competitividad en un mundo globalizado, impulsaría un ritmo anual de crecimiento de nuestra economía superior al 6% del PBI y permitiría mejorar la calidad de vida de los peruanos; esto sería clave para la seguridad nacional y para convertir al Perú en un país desarrollado.


Por tanto, es importante la voluntad política de la representación nacional para “declarar de interés nacional el desarrollo y la utilización de la energía nuclear en todos los ámbitos que demande el desarrollo y la seguridad integral del Estado peruano”. Asimismo,  legislar para superar el empirismo normativo que existe sobre la energía nucleoeléctrica en la actual pirámide normativa energética del país, perfeccionándola con una nueva legislación “la Ley de generación de energía eléctrica de origen nuclear”, a fin de disponer de las reglas del mercado eléctrico en forma transparente para la inversión del sector privado nacional y/o extranjero en la construcción de Centrales Nucleoeléctricas en el país. El Perú no debe quedarse postergado nuclearmente, ello sería irresponsable.






Francisco Vidarte García
Asociación Peruana de Energía Nuclear
Teléfono: 997580542
e-mail: fvidarte@gmail.com


. Físico, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
. Especializado en metrología de las radiaciones en el Instituto de Radioproteção e Dosimetria (IRD), de la Comissão Nacional de Energia Nuclear de Brasil.
. Formado en dosimetría de las radiaciones en el Health Science Center de The University of Texas, en los Estados Unidos.
· Trabajó 10 años en el Instituto Peruano de Energía Nuclear.
· Fue presidente de la “Asociación de Profesionales Nucleares-APN”.
·  Fundador y secretario científico de la Sociedad Peruana de Radioprotección.
· Promotor del Proyecto NEOLMAR con visitas técnicas en México, Brasil y Argentina.
· Fue gerente general de Modertec.
· Miembro del equipo técnico del proyecto de telecomunicaciones “Stratelite Perú”-
·Gerente de aplicaciones de las radiaciones de Aleph Group.
· Director del Centro de Capacitación en Protección Radiológica.
· Vice presidente del Centro de Investigaciones Atómicas - CIATOM .
· Fundador de la “Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnología”.
·  Coordinador de la red social “PERU NUCLEAR”.
· Director de integración regional del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo – IEDES.
· Actualmente es presidente de la "Asociación Peruana de Energía Nuclear".
· Consejero e investigador sobre “enformía holística” en IMAT.
· Coordinador de la red “Alianza para el Progreso de Ciencia y Tecnología - APPCyT”.
· Miembro de la Red Peruana de Divulgadores Científicos.

 Seminario Internacional "Avances de los Proyectos de Energía Nuclear en Sudamérica". Lima, 29 de Noviembre de 2013.