Vistas de página en total

30 junio, 2011

ENERGIA NUCLEAR: Yukiya Amano, Director General del OIEA visita Perú

Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica visita el Perú
Atendiendo a una invitación del Gobierno Peruano, el Embajador Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), arribó a nuestro país el día  de hoy 27 de Junio.

Durante su visita de dos días, el distinguido visitante sostendrá reuniones con el Canciller de la Republica, con autoridades del Ministerio de Energía y Minas,  Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), entre otros, con el objeto de evaluar los proyectos y actividades que el OIEA auspicia en nuestro país.

Cabe recordar que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo. Sus actividades de cooperación técnica en nuestro país están orientados a apoyar al INEN  en su lucha contra el cáncer;  a la UNALM en sus proyectos de mejora de granos y variedades de granos nativos;  al IPEN en todas sus actividades de investigación lo mismo que a otras importantes institutos de investigación del país como la Universidad Peruana Cayetano Heredia en sus proyectos de mejora de camélidos sudamericanos.

El Embajador Amano ha sido Presidente  de la Junta de Gobernadores del OIEA, máximo órgano ejecutivo  y ha servido  también como Representante Residente del Japón ante el OIEA   hasta el año 2009, año en que asumió la Dirección General  de dicho organismo internacional.

El Perú participó activamente en las deliberaciones llevadas a cabo en el seno de las Naciones Unidas para fundar al OIEA, organismo al que adhirió como Estado Miembro Fundador en septiembre de 1957. Desde su creación el OIEA ha transferido tecnología nuclear a nuestro país a través de proyectos de cooperación técnica internacional en diferentes campos del desarrollo nacional como los mencionados.

EL OIEA que también constituye un foro de discusión y acuerdos en el campo de las salvaguardias internacionales  y del desarme internacional cuenta a la fecha con 151 Estados Miembros. El Perú a través de nuestra Cancillería participa activamente en dichas reuniones contando para tal efecto con la asesoría técnica del Instituto Peruano de Energía Nuclear.
Se espera que la visita del Embajador Amano sirva para fortalecer los tradicionales lazos de cooperación del OIEA  con nuestro país de tal forma que  se modernice  la infraestructura nacional y se incrementen  las aplicaciones pacificas de la energía nuclear en  salud humana y producción de alimentos.
Fuente: http://www.ipen.gob.pe/site/noticias/2011/27jun2011.html