DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2011
TAREAS PENDIENTES PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/primeros-cien-dias_88491.html
Primeros cien días
Para el Físico Nuclear Rolando Páucar Jáuregui, Presidente del Instituto de Investigación para la energíay el Desarrollo (IEDES), el trabajo a emprender del presidente Ollanta Humala en sus primeros cien días de gobierno es de priorizar la seguridad radiológica de todas las instalaciones nucleares y radiactivas del país y la proyección de una mejora en Ciencia y Tecnología.
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Para el Físico Nuclear Rolando Páucar Jáuregui, Presidente del Instituto de Investigación para la energíay el Desarrollo (IEDES), el trabajo a emprender del presidente Ollanta Humala en sus primeros cien días de gobierno es de priorizar laseguridad radiológica de todas las instalaciones nucleares y radiactivas del país y la proyección de una mejora en Ciencia y Tecnología.
Según Páucar, completar laseguridad radiológica significa completar la pirámide normativa que rige las actividades nucleares para brindar a la población y a los empresarios la suficiente tranquilidad para sus operaciones y convertir a la Ciencia y Tecnología en un eje estratégico para el nuevo modelo de desarrollo que desea implementar en el país en los próximos cinco años.
“Para emprender cualquier proyecto en lo nuclear necesitamos gestionar la compra de combustiblenuclear que ya está con presupuesto desde el 2009 y que ahora con una gestión técnica podría ser adquirido y optimizado para la producción de radioisótopos y usos de las radiaciones de las facilidades de irradiación”, expresó el experto.
Según Rolando Páucar si hacemos un balance de las actividades nucleares durante el gobierno aprista, a poco más de un mes de que el presidente electo tome posición del cargo, se podría decir que las actividades nucleares en estos cinco años han transcurrido en un ambiente de pasividad por parte del Instituto Peruano deenergía Nuclear (IPEN) y desatención por parte del Estado.
“Hay que recordar que el Centro Nuclear de Huarangal es a la fecha la inversión más grande que ha realizado el Estado en ciencia y tecnología, por lo que resulta inaudito el abandono en que el Estado ha sumido a esta institución. Quizás lo más rescatable es el haber formulado un plan estratégico institucional que pone nuevamente en el camino el plan nuclear que el Ing. Juan Barreda propuso en el 86 y cuyos objetivos principales fueron poner a la nucleoelectricidad y minería de uranio como ejes del desarrollo nuclear para la seguridad nacional. La otra cara de la moneda es sin duda la incapacidad de los funcionarios del IPEN en poner operativo dicho Plan Estratégico Institucional”, indicó.
Puntos pendientes para el Gobierno de Ollanta Humala
El físico nuclear sostiene es necesario buscar la firma de un tratado nuclear con Brasil, como los que tenemos con Argentina a fin de participar en el mercado regional de radioisótopos. “Actualmente Brasil no cuenta con reactores de producción de radioisótopos como el nuestro y nosotros no tenemos tecnología apropiada para la producción a gran escala de Tecnecio 99, material radiactivo que se utiliza en medicina nuclear. Existe mucho interés por parte de Brasil y evidentemente un trabajo en conjunto con ellos nos abriría la puerta del comercio de material radiactivo en la región y sería el principio de una relación científica tecnológica con Brasil”, aclaró.
“Otro de los proyectos pendientes es poner operativo y a corto plazo la planta de producción de flúor radiactivo, material radiactivo que nos pondría a la vanguardia de los países latinoamericanos en el área de medicina nuclear. Este proyecto se está llevando a cabo en alianza con ESsalud beneficiando a un gran porcentaje de la población nacional”.
Asimismo señala Páucar que también existe el proyecto para potenciar la planta de irradiación de Santa Anita, que actualmente está siendo administrada por la empresa Inmune SAC, la misma que trabaja en su mínima capacidad operativa y requiere de manera urgente una reingeniería para servir a los agroexportadores y la industria nacional.
Promoción de la Ciencia y Tecnología Con respecto al rubro de Ciencia y Tecnología, el experto remarcó que para su ejecución necesitamos que inmediatamente se trabaje en el presupuesto y las políticas públicas a implementar para que funcione una nueva articulación del sistema nacional de ciencia y tecnología, sin que se deje de lado la participación de las universidades y los Centros de Innovación Tecnológica.
“En nuestra región, países como Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, vienen trabajando con incentivos fiscales en Investigación y desarrollo. Estos países encuentran en los incentivos fiscales el mecanismo más importante para estimular las inversiones privadas en ciencia y tecnología. Todos estos mecanismos buscan disminuir el costo de las inversiones en ciencia y tecnología”, precisó.
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Según Páucar Jáuregui, la voluntad política de apostar en Ciencia y Tecnología nos permitirá tener un presupuesto adecuado y en vista que las tareas concretas a ejecutar están escritas en diferentes documentos revisados en múltiples foros, sólo falta lo principal, los gestores de la ciencia y tecnología honorables y con sensibilidad social capaces de ejecutar tremenda misión.
“En esta tarea la Comisión de Transferencia tiene una ardua labor para seleccionar al primer Ministro de la Ciencia y Tecnología y sus funcionarios de confianza, por ello considero que el Perú cuenta con profesionales valiosos que bien podrían ocupar estos cargos. Sin embargo, queda la duda de las características que estos profesionales deberían tener para liderar este nuevo ministerio.
Sobre este punto, el especialista sostiene que aunque algunos son de la opinión que debería ser dirigido por un científico, otros por un planificador con amplia experiencia no sólo en el terreno público sino también privado, lo que podría darle un nuevo rostro a la ciencia y tecnología. “La idea es que este personaje sea capaz de conciliar criterios con toda la sociedad científica peruana, la que radica en el país así como la que se encuentra en el extranjero. Y caminar juntos por la senda del progreso”, aclaró.
“En el Perú estamos cansado de personajes que poco o nada han aportado a la CYT nacional y que habiendo tenido la oportunidad de dirigir entidades públicas no han podido trasladar sus discursos a algo concreto, resultados. El Perú merece que esta oportunidad sea aprovechada al máximo, no la echemos a perder con más de lo mismo”, agregó.
Según Páucar, completar laseguridad radiológica significa completar la pirámide normativa que rige las actividades nucleares para brindar a la población y a los empresarios la suficiente tranquilidad para sus operaciones y convertir a la Ciencia y Tecnología en un eje estratégico para el nuevo modelo de desarrollo que desea implementar en el país en los próximos cinco años.
“Para emprender cualquier proyecto en lo nuclear necesitamos gestionar la compra de combustiblenuclear que ya está con presupuesto desde el 2009 y que ahora con una gestión técnica podría ser adquirido y optimizado para la producción de radioisótopos y usos de las radiaciones de las facilidades de irradiación”, expresó el experto.
Según Rolando Páucar si hacemos un balance de las actividades nucleares durante el gobierno aprista, a poco más de un mes de que el presidente electo tome posición del cargo, se podría decir que las actividades nucleares en estos cinco años han transcurrido en un ambiente de pasividad por parte del Instituto Peruano deenergía Nuclear (IPEN) y desatención por parte del Estado.
“Hay que recordar que el Centro Nuclear de Huarangal es a la fecha la inversión más grande que ha realizado el Estado en ciencia y tecnología, por lo que resulta inaudito el abandono en que el Estado ha sumido a esta institución. Quizás lo más rescatable es el haber formulado un plan estratégico institucional que pone nuevamente en el camino el plan nuclear que el Ing. Juan Barreda propuso en el 86 y cuyos objetivos principales fueron poner a la nucleoelectricidad y minería de uranio como ejes del desarrollo nuclear para la seguridad nacional. La otra cara de la moneda es sin duda la incapacidad de los funcionarios del IPEN en poner operativo dicho Plan Estratégico Institucional”, indicó.
Puntos pendientes para el Gobierno de Ollanta Humala
El físico nuclear sostiene es necesario buscar la firma de un tratado nuclear con Brasil, como los que tenemos con Argentina a fin de participar en el mercado regional de radioisótopos. “Actualmente Brasil no cuenta con reactores de producción de radioisótopos como el nuestro y nosotros no tenemos tecnología apropiada para la producción a gran escala de Tecnecio 99, material radiactivo que se utiliza en medicina nuclear. Existe mucho interés por parte de Brasil y evidentemente un trabajo en conjunto con ellos nos abriría la puerta del comercio de material radiactivo en la región y sería el principio de una relación científica tecnológica con Brasil”, aclaró.
“Otro de los proyectos pendientes es poner operativo y a corto plazo la planta de producción de flúor radiactivo, material radiactivo que nos pondría a la vanguardia de los países latinoamericanos en el área de medicina nuclear. Este proyecto se está llevando a cabo en alianza con ESsalud beneficiando a un gran porcentaje de la población nacional”.
Asimismo señala Páucar que también existe el proyecto para potenciar la planta de irradiación de Santa Anita, que actualmente está siendo administrada por la empresa Inmune SAC, la misma que trabaja en su mínima capacidad operativa y requiere de manera urgente una reingeniería para servir a los agroexportadores y la industria nacional.
Promoción de la Ciencia y Tecnología Con respecto al rubro de Ciencia y Tecnología, el experto remarcó que para su ejecución necesitamos que inmediatamente se trabaje en el presupuesto y las políticas públicas a implementar para que funcione una nueva articulación del sistema nacional de ciencia y tecnología, sin que se deje de lado la participación de las universidades y los Centros de Innovación Tecnológica.
“En nuestra región, países como Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, vienen trabajando con incentivos fiscales en Investigación y desarrollo. Estos países encuentran en los incentivos fiscales el mecanismo más importante para estimular las inversiones privadas en ciencia y tecnología. Todos estos mecanismos buscan disminuir el costo de las inversiones en ciencia y tecnología”, precisó.
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Según Páucar Jáuregui, la voluntad política de apostar en Ciencia y Tecnología nos permitirá tener un presupuesto adecuado y en vista que las tareas concretas a ejecutar están escritas en diferentes documentos revisados en múltiples foros, sólo falta lo principal, los gestores de la ciencia y tecnología honorables y con sensibilidad social capaces de ejecutar tremenda misión.
“En esta tarea la Comisión de Transferencia tiene una ardua labor para seleccionar al primer Ministro de la Ciencia y Tecnología y sus funcionarios de confianza, por ello considero que el Perú cuenta con profesionales valiosos que bien podrían ocupar estos cargos. Sin embargo, queda la duda de las características que estos profesionales deberían tener para liderar este nuevo ministerio.
Sobre este punto, el especialista sostiene que aunque algunos son de la opinión que debería ser dirigido por un científico, otros por un planificador con amplia experiencia no sólo en el terreno público sino también privado, lo que podría darle un nuevo rostro a la ciencia y tecnología. “La idea es que este personaje sea capaz de conciliar criterios con toda la sociedad científica peruana, la que radica en el país así como la que se encuentra en el extranjero. Y caminar juntos por la senda del progreso”, aclaró.
“En el Perú estamos cansado de personajes que poco o nada han aportado a la CYT nacional y que habiendo tenido la oportunidad de dirigir entidades públicas no han podido trasladar sus discursos a algo concreto, resultados. El Perú merece que esta oportunidad sea aprovechada al máximo, no la echemos a perder con más de lo mismo”, agregó.