Vistas de página en total

21 junio, 2011

2007: Carta al Presidente de la República para Repotenciar el Sistema Nacional de Energía Nuclear del Perú

Carta al Presidente de la República para Repotenciar el Sistema Nacional  de Energía Nuclear del Perú 

Lima, 02 de Marzo de 2007
Excelentísimo Señor
Dr. Alan García Pérez
Presidente de la República del Perú
Presente.-

De nuestra especial consideración:
En atención a su convocatoria a la participación ciudadana a través de la presentación de aportes para la reforma del Estado, nos presentamos a su digno despacho a fin de manifestarle lo siguiente:

Considerando:
1. Que es necesario que el Sistema Nacional de Energía Nuclear cumpla su rol de contribuir al propósito primordial de impulsar el Desarrollo del país y la Seguridad del Estado-Nación.

2. Que es necesario armonizar las estrategias nacionales y regionales que permitan implementar políticas de Estado en el ámbito nuclear en el plan de Gobierno de la República del Perú.

3. Que es necesario salvaguardar la soberanía y seguridad nacional toda vez que en la región se vienen impulsando aceleradamente los programas de Energía Nuclear; con el emplazamiento de Centrales Nucleoeléctricas y la producción de uranio enriquecido.

4. Que es necesario impulsar la integración de las capacidades energéticas de los países sudamericanos y promover la creación de la Comisión Sudamericana de Energía que incluya la opción nuclear frente a la crisis energética y el calentamiento global en el mediano plazo.

5. Que es necesario que en el plan energético nacional se incluya la opción de la energía nuclear. Toda vez que en este sector se prevé que en los próximos años habrá inversiones para la explotación de uranio, con reservas del orden de los 25 millones de toneladas, capaz de alimentar al país con energía eléctrica, al ritmo y crecimiento actual,  por 300 años.

6. Que es necesario potenciar la capacidad de explotación de la minería de uranio a fin de  crear un Banco Sudamericano de Recursos Mineros estratégicos entre ellos de uranio y torio.

7. Que es necesario impulsar la hidrología nuclear para conocer y utilizar racionalmente nuestros recursos de agua.

8. Que es necesario potenciar las tecnologías nucleares favorables a los programas de seguridad alimentaria, lucha contra el cáncer, competitividad industrial y lucha contra el narcotráfico.

9. Que es necesario una evaluación de la responsabilidad política del Presidente del IPEN,  durante la gestión del Dr. Alejandro Toledo, por el desmantelamiento del programa de energía nuclear del Perú.

10. Que es necesario repotenciar al IPEN en el sector de Energía y Minas, mas aún por la necesidad de dar soporte de innovación tecnológica a los 23 mil millones de dólares que se ha planeado invertir en el sector en los próximos cinco años.

Proponemos:
Formar una Comisión del más alto nivel encargada de evaluar la repotenciación del IPEN orientando su nuevo rol a coadyuvar a los intereses nacionales en el concierto de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Esperamos que nuestra propuesta pueda ser tomada en cuenta toda vez que el IPEN y las actividades que se planearon realizar dentro de ella son estratégicas para los intereses nacionales.

Es propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de nuestra mayor consideración.

Atentamente,

(Original firmado por)
Francisco Vidarte García
Presidente
Asociación de Profesionales Nucleares
DNI Nº 09156717