Vistas de página en total

27 junio, 2011

OFICINA TÉCNICA DE LA AUTORIDAD NACIONAL (OTAN/IPEN)

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) es una Institución Pública Descentralizada del Sector Energía y Minas con la misión fundamental de normar, promover, supervisar y desarrollar las actividades aplicativas de la Energía Nuclear de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo nacional.

Reactores de investigación en Perú
  • Reactor nuclear de potencia cero (RP - 0), emplazado en el distrito de San Borja.

En el ámbito del control de la aplicación de las actividades relacionadas con radiaciones ionizantes, el IPEN actúa como Autoridad Nacional, velando fundamentalmente por el cumplimiento de las Normas, Reglamentos y Guías orientadas, para la operación segura de las instalaciones nucleares y radiactivas, basadas en la Ley 28028 Ley de Regulación del uso de Fuentes de Radiación Ionizante  y su reglamento así como  en las recomendaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica - OIEA.

El IPEN ejerce las funciones de regulación y control del uso seguro de las fuentes de radiaciones ionizantes a nivel nacional, mediante la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN), de conformidad con las funciones establecidas el Decreto Ley 21875, Ley 28028 – Ley de Regulación del Uso de las Fuentes de Radiación Ionizante y el Reglamento de la Ley 28028. Las funciones reguladores y de control incluyen la aprobación de autorizaciones – registros, licencias y autorizaciones específicas –, la realización de inspecciones, la fiscalización del cumplimiento de las normas, y la  emisión de normas de seguridad radiológica y nuclear. 

Las fuentes de radiaciones ionizantes sometidas a control y regulación abarcan los materiales radiactivos, los materiales nucleares y los equipos generadores de radiaciones ionizantes, que se utilizan en medicina, industria, investigación o cualquier otra aplicación.

ORGANIZACION

La Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN), está constituida por el Departamento de Autorizaciones y por el Departamento de Fiscalización. La Oficina Técnica es la primera instancia en la aplicación de la normativa y el Presidente del IPEN representa la segunda y última instancia administrativa en cuestiones de regulación y control.

Departamento de Autorizaciones, está a cargo de la preparación, revisión y aprobación de normas de seguridad radiológica y nuclear, así como sobre salvaguardias y protección física de los materiales nucleares. Se encarga  de la revisión y evaluación de solicitudes para el Registro y Licencia instalaciones radiactivas y nucleares, la licencia individual para personal que trabaja en instalaciones radiactivas y nucleares, y las autorizaciones de servicios relacionados a fuentes de radiaciones.

Departamento de Fiscalización, está a cargo de la inspección y  fiscalización de las instalaciones radiactivas y nucleares, para verificar el cumplimiento de la normativa así como de la aplicación del procedimiento sancionador ante incumplimientos de dicha normativa. En forma adicional, verifica la aplicación de las salvaguardias de material nuclear así como las medidas de protección física de los materiales e instalaciones nucleares.

Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN/IPEN) 
Lima, Peru. 7 de enero de 2011. Personal de la OTAN

De izq. a der. Profesionales: Miguel Ticllacuri Carbajal, Maria Diaz Palacios, Eduardo Medina Gironzini, Cesar Chau Wong, Yuri Ravello Ratzemberg, Renan Ramirez Quijada, Julio Villanueva Rivera, Gerardo Lazaro Moreyra, German Caceres Vivanco, Santiago Regalado Campana, Carlos Ampuero Flores, Julio Cesar Romani Aguirre y Marco Munive Sanchez. Tecnicos: Sonia Peralta Loayza, Tatiana Lino Torales, Jessica Llamunaque, Gladys Chucari Quispe y Luis Pichon. 

Los usuarios de fuentes de radiaciones ionizantes así como el público interesado en los aspectos de seguridad, pueden efectuar sus tramites y consultas en:

Justo Vigil Nº 456. Magdalena del Mar
Teléfonos: 463-1170 / 463-1171
Fax: 463-1166
e-mail: otan@ipen.gob.pe




TEMARIO para Examen de Licenciamiento
Los solicitantes de licencia individual necesitan aprobar un examen de protección radiológica específica, de acuerdo al tipo de fuente o aplicación para la cual solicitan licencia.