Vistas de página en total

24 junio, 2011

2009 Conclusiones del Seminario: Desarrollo y Perspectivas de la Energía Nuclear en el Perú

CONCLUSIONES SEMINARIO DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DE LA ENERGíA NUCLEAR EN EL PERú
30/03/2009
IEDES
Conclusiones del Seminario: Desarrollo y Perspectivas de la Energía Nuclear en el Perú 

El evento se realizó en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Cancillería, siendo organizado por el Ministro José Betancourt Rivera Director General de Programación y Evaluación Subsecretaría de Planeamiento Estratégico

Expositores:

Francisco Vidarte García: Director de Integración Regional del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES). 
Es de urgente necesidad de que el país impulse políticas que le den el marco legal necesario al desarrollo nuclear en el país. En particular, es necesario una normativa para la exploración y explotación de minerales radiactivos y convertir al país en productor de uranio, materia prima esencial para la fabricación del combustible nuclear, mineral radiactivo que tenemos en abundancia en Puno. Además es necesaria la ley de generación de electricidad de origen nuclear, para desarrollar la nucleoelectricidad y contribuya adecuadamente a la satisfacción de la demanda energética nacional y complemente la utilización racional de los recursos energéticos renovables, para la diversificación de la matriz energética nacional. Asimismo, es necesario que el país ratifique la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre la Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos. Señalo la necesidad de implementar un clima de confianza multilateral en la región y ello pasa por establecer alianzas estratégicas con Brasil y Chile para la cooperación en energía nuclear con un objetivo común la diversificación productiva sostenible con energía nuclear, y que en el frente interno, en un futuro cercano, era necesario la implementación de mecanismos para asegurar el autoabastecimiento de materias primas nucleares y contribuir al financiamiento del desarrollo nuclear. Asimismo, promover políticas públicas de inversión privada, nacional y extrajera, en la formación de la industria nuclear. Abogó por un incremento en el presupuesto del IPEN para una modernización de la gestión gubernamental nuclear, incorporación de nuevos recursos humanos, transferencia transgeneracional de conocimientos científicos y tecnológicos nucleares, poder incrementar los estudios sobre energía nuclear y desarrollar aplicaciones ligadas a la actividad productiva, con responsabilidad ambiental y social.

Conrado Seminario: Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)

Mencionó que el IPEN viene trabajando en una línea de base ambiental para el tema de la minería de uranio. También mencionó que en la actualidad el IPEN ha sido convocado a la mesa de trabajo del MEM que viene estudiando la modificación de la matriz energética. Existen grandes beneficios en torno a la energía nuclear, tanto para la agricultura, medicina y minería. Realizan inspecciones radiológicas en el país, a fin de evitar alguna contaminación. Acuerdos Bilaterales suscritos por el Perú en el Campo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear: República Argentina República de Bolivia República Federativa del Brasil República de Cuba Estados Unidos de América Gobierno de la India República Oriental del Uruguay República del Portugal España: Convenio de Cooperación Técnica entre el Consejo de Seguridad Nuclear de España y el Instituto Peruano de Energía Nuclear

Augusto Mellado: Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). 
Su exposición se centró en el trabajo de regionalización que viene realizando el Concytec con el objeto de identificar en cada una de las regiones las potencialidades y necesidades tecnológicas, tal es el caso del tema energético. Destacó que en lugares en donde no se pueden instalar plantas hidroeléctricas como es el caso de la selva podrían instalarse "pilas nucleares", las cuales podrían ser trasladadas de un lugar a otro, dijo además que la labor del Concytec está encaminada a identificar que tecnología para generación eléctrica sería la mas conveniente para el Estado, para la población y el ecosistema. También se declaró de acuerdo con la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología, que según sus palabras no significará gasto alguno adicional al Estado. En Latinoamérica como en el resto del planeta, la urgente necesidad de encontrar una alternativa al petróleo va hacer que se libre una dura batalla entre defensores y detractores de la energía nuclear. La energía nuclear está ganando adeptos, especialmente ante la previsible escasez de combustibles fósiles, como el petróleo o el gas, y ante la necesidad de reducir las emisiones de CO2, uno de los principales causantes del calentamiento del planeta. Actualmente la energía nuclear de fisión abastece un poco más del 20 por ciento de la energía eléctrica en el mundo. El Perú no puede arriesgar el futuro energético del país. Desde 1988 viene formando personal especializado en la operación y explotación pacífica del Reactor Atómico. El Perú posee yacimientos de Uranio que pueden permitirnos establecer asociaciones con países que ya fabrican reactores nucleares. Se están llevando a cabo desarrollos (transmutación de residuos, seguridad y resistencia a la proliferación).