Vistas de página en total

24 junio, 2011

2007:Cambio de rumbo para la energía nuclear en el Perú

Cambio de rumbo para la energía nuclear en el Perú

planta nuclearEn los últimos cinco años se ha producido un desmantelamiento paulatino del programa nuclear nacional y que ha llevado al Instituto Peruano de Energía Nuclear, IPEN al borde de ser voceada como una de las OPD que serán fusionadas. Llama la atención esta situación toda vez que contradictoriamente a lo que sucede en nuestro país, nuestros vecinos han reactivado sus planes nucleares, como es el caso de Colombia, que ha puesto en funcionamiento un reactor de investigación que estaba cerrado, Argentina ha contratado a una empresa canadiense para la construcción de la planta nuclear Atucha II, Brasil está enriqueciendo uranio y tiene previsto la construcción de una tercera planta nuclear y Chile ha iniciado estudios de factibilidad para la construcción de una planta nuclear.

La energía nuclear tiene muchas potencialidades, y en nuestro país el uso del uranio es una de ellas, pues el país tiene importantes yacimientos de uranio en la costa, sierra y selva. Cabe indicar que en el 2006 se han producido más de 108 millones de libras de uranio en todo el mundo, y la demanda fue de aproximadamente 165 millones de libras. El desfase entre oferta y demanda fue cubierto por las reservas secundarias existentes e incluso algunos especialistas estiman que el precio del uranio llegaría a alcanzar valores de 500 dólares la libra. Los precios del oxido de uranio [U 3O 8 ] se han elevado de 23 dólares por libra a 85 dólares en febrero del 2007.
Argumentos sobran para que el Estado apueste por la energía nuclear ¿Cómo empezamos? difundiendo ante la opinión pública y funcionarios las bondades de la energía nuclear, más aun cuando muchos de ellos desconocen que en el Perú contamos con dos reactores nucleares. El Ministro de Energía y Minas ha sido enfático al mencionar que el principal error de las gestiones de los funcionarios del IPEN, es el de haber permanecido encubiertos, casi en el anonimato, como si sus actividades fueran todo un misterio y sin mostrar el rol fundamental que cumplían en la sociedad lo que ha ido desprestigiando su imagen ante la opinión publica, el gobierno central y la Comisión para la Reforma del Estado [COPRE].
En esa perspectiva la Asociación de Profesionales Nucleares [APN] y el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo [IEDES] hace unos días presentó un cuaderno de propuestas ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso destinadas a buscar la modernización y repotenciación del IPEN. En ese sentido, se propuso la creación de una Comisión Consultiva que trabaje en mejorar la estructura organizativa del IPEN, reoriente acciones y objetivos, promueva la diversificación de la matriz energética que incluya a la energía nuclear, trabaje en la dirección de lograr la competitividad industrial y de soporte tecnológico a la inversión de 23 mil millones de dólares que se invertirá en el sector de energía y minas que en los próximos cinco años y la creación de un órgano regulador de Seguridad Nuclear, independiente del IPEN, en cumplimiento de la ratificación del Perú de la Convención de Seguridad Nuclear y finalmente normar, promover e impulsar la minería de Uranio.
Con ello conseguiremos que el IPEN cumpla su rol de contribuir a impulsar el desarrollo y seguridad del Estado, que sus actividades sean estratégicas y capaces de dar a los sectores productivos un valor agregado en la producción de sus bienes y servicios y promueva la integración de las capacidades energéticas de los países sudamericanos que incluya la opción nuclear frente a la crisis energética y el calentamiento global en el mediano plazo.
Lima, 31/12/07
Cronica Viva
www.cronicaviva.com.pe