Vistas de página en total

27 junio, 2011

Presentación de libro “Energía Nuclear: Riesgo y Oportunidad para Suramérica” de Rolando Páucar

El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui  en su reciente libro “Energía Nuclear: Riesgo y Oportunidad para Suramérica”, presentado en el CAEN, expone el panorama complejo y preocupante del calentamiento global y la crisis energética mundial en que vivimos, que obliga a buscar nuevas opciones, capaces de disminuir o revertir el problema energético y ninguna opción debe ser descartada.

“El experto manifestó que por otra parte, la seriedad y urgencia de la situación exigen un análisis exhaustivo en que los efectos positivos y negativos de cada opción deben ser debidamente estudiados. “En ese análisis, la energía nuclear aparece como una alternativa a considerar, cuyos costos y beneficios deben ser cuidadosamente analizados, debiendo el país incluirlo entre las componentes de su matriz energética futura. Es previsible que el consumo de la energía nuclear se acelere en el futuro,  para lo cual es necesario que se generen políticas que promuevan su utilización y la transparencia en su uso”.

Para el autor, el tratamiento del tema de la energía se vincula regionalmente a los cambios en las concepciones de seguridadA partir de una visión restringida –su concepción, los asuntos que abarca y las estrategias que contempla–, la energía se vincula a la seguridad misma del Estado y a la competencia internacional por recursos considerados estratégicos; desde este enfoque, la posesión de energéticos confiere un valioso recurso económico con poder nacional.

Visión energética

Para Rolando Páucar desde una visión amplia, el factor energético se vincula a la seguridad de la sociedad, es decir, a la posibilidad de desarrollo y consolidación de las instituciones y a la oportunidad de crear y preservar las condiciones de autonomía para las personas en esferas que van desde las necesidades individuales primarias hasta las relativas a la convivencia”.

“El libro ofrece una exposición de la situación energética de la región, la posibilidad del uso de la energía nuclear y las tareas pendientes que enfrenta como son, accidentes, disposición segura de desechos y la no proliferación de armas nucleares, temas polémicos pero que necesitan ser expuestos a la comunidad como un ejercicio de transparencia y buena voluntad”, aseveró.

Según el especialista desde el punto de vista de la integración regional y seguridad, el desarrollo conjunto de la energía nuclear en áreas como salud, defensa, industria, educación, etc. es un caso de la cooperación científica de Brasil y Argentina. El desarrollo nuclear ha contribuido en la consolidación de la paz entre Argentina y Brasil. Lo que demuestra que su uso en lugar de crear desconfianza entre los vecinos suramericanos ha permitido que la paz se instale esperemos por muchos años más.    

Páucar  Jáuregui precisa que el modo en que se ha percibido la cuestión energética en Suramérica se combinan, en diferentes proporciones, elementos de estas dos visiones, siendo así, la energía nuclear se convierte en una alternativa estratégica del futuro.“Sabemos de la dificultad de la energía nuclear para mostrarse ante la población como segura pero estamos convencidos  que con mayor información se obtendrá mejor aceptación y este libro llega en un momento en el cual la demanda de información es enorme sobre la cuestión energética y todos aquellos asuntos que conciernen sobre el desarrollo de la energía nuclear”, agregó.

Francisco Vidarte García, presidente de la Asociación de Profesionales Nucleares -APN, al comentar el libro, dijo: "Ante todo debo felicitar muy cordialmente al físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui por la publicación de esta obra acerca de la Energía Nuclear dentro de una nueva visión geopolítica de la Energía en Suramérica.

Una obra que, en mi opinión, viene a llenar un vacío entre los libros que se ocupan del tema energético nuclear y del desarrollo en nuestra región. Y su lectura puede generar variadas reflexiones en torno a la importancia del desarrollo de la energía nuclear en el país.  

En primer lugar, la salida del libro es oportuna a portas de instalarse un nuevo gobierno nacional que considera la importancia de la diversificación de la matriz energética nacional con energía nuclear, y que el presidente electo Señor Ollanta Humala Tasso viene mostrando una vocación integracionista con los países de la región.


En segundo lugar, tiene el merito de integrar en una sola unidad, tanto los temas técnicos nucleares como los aspectos de la geopolítica en Suramérica.

En este sentido, y como dice el autor en la página 17: “la primera premisa para la discusión de un nuevo orden energético global es: Los países que gozan de mayor bienestar consumen más energía de la que producen, situación que… pondría en riesgo la estabilidad ambiental del planeta“.

Por sí mismas, agrega en la página 39 el autor, “El modelo de desarrollo actual, tiene futuro sólo si… deben orientarse esfuerzos a la utilización de energías alternativas… observándose que sólo Argentina y Brasil emplean la energía nuclear para el abastecimiento energético, mientras que el resto de países gasta más fuentes secundarias, con el consiguiente deterioro ecológico de esta zona”.

Y en la página 61, el autor afirma que “Hoy en día, el tema energético, está determinando el orden internacional...”.  Por ello, concluye-, “se confirma que la energía es un tema de seguridad nacional, y su impacto en los grados fortaleza o vulnerabilidad debe ser evaluado de acuerdo a los niveles de autonomía y dependencia que se deriven de la matriz energética”.

En la página 89  el autor agrega con razón: “No debemos descartar la idea de que en un futuro incorporemos el sector Nuclear dentro de los planes de Integración Energética, que incremente nuestra importancia geopolítica en el continente. Soñar con una Comisión Suramericana de Energía Atómica que genere las condiciones necesarias para la creación de una industria nuclear en la región y que además establezca las medidas necesarias para la existencia de un mercado común en materia nuclear”.

En este sentido y como parte del cambio a una nueva visión del desarrollo de la energía nuclear en el ámbito suramericano tiene una relación directa al  incremento de la seguridad y defensa regional, toda vez que los requerimientos de producción de energía para los próximos años son un problema fundamental para sustentar el desarrollo económico y social de los países suramericanos.

De ahí que la temática energética y la posibilidad de ampliar la matriz energética con la energía nuclear no sólo es un aspecto estratégico, sino que también es una materia de seguridad regional.

Se trata de un modelo de desarrollo que conlleva una visión estratégica de la comunidad  regional y ello implica el tema de la complementación económica, integración productiva y asuntos de seguridad y defensa regional. Tal es, me parece, la conclusión lógica que se desprende del valioso libro del visionario físico nuclear Rolando Páucar.

Para finalizar no podemos dejar de mencionar que caminamos en esta ruta a favor de la energía nuclear, armados con los ideales y principios del desarrollo, en la dirección y sentido de los intereses nacionales y finalidad del Estado peruano, compartidos con el honorable señor general(r) Juan Ernesto Barreda Delgado."

Fuente: 
(1) Francisco Vidarte, Presentación de Libro. Centro de Altos Estudios Nacionales - CAEN, Lima, 24 de junio de 2011.
(2) Rolando Páucar, Libro “Energía Nuclear: Riesgo y Oportunidad para Suramérica”. CEPREDIM UNMSM. Lima, Junio 2011.