Vistas de página en total

30 abril, 2012

PERU: Uso de energías renovables


La imposibilidad o inconveniencia técnica o económica de conectarse a los grandes sistemas eléctricos ha determinado que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) priorice el uso de fuentes de energía renovables. Para ello se ha elaborado el Plan de Energías Renovables 2012-2040. 


Uso de energías renovables
Se plantea que la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM continúe con los proyectos en zonas rurales mediante el uso de paneles solares y generadores eólicos en localidades rurales y/o comunidades nativas muy aisladas, donde no es posible llegar con los sistemas convencionales.


Se proyectado una inversión de 349.7 millones de dólares para el desarrollo de la electrificación rural con energías renovables y 863.5 millones de dólares para usos productivos para el periodo 2012-2040, con ello la electrificación rural alcanzará el 93.1%.

El monto de inversiones requeridas para alcanzar la potencia instalable al 2040, mediante la implementación de centrales de energías renovables, se estima en 8,757 millones de dólares.

En la actualidad, la DGER usa sistemas fotovoltaicos solares y generadores eólicos en localidades rurales y comunidades nativas muy aisladas, priorizando las zonas de frontera y la Amazonía.
Existen proyectos piloto en aldeas nativas autoproductoras en la selva que usan biogás y sistemas fotovoltaicos para el desarrollo de la ganadería y productos lácteos, que deben ser apoyados con asesoría técnica y financiamiento.

El plan propone la introducción de 300 mil calentadores solares en reemplazo de calentadores eléctricos, equivalente al 50% del parque de termas eléctricas existentes en el Perú. Esto representa un ahorro de 3,499 TJ/año (972 GWh/año), se estima una inversión de 240 millones de dólares.