Vistas de página en total

03 abril, 2012

La energía nuclear es uno de los milagros en el sector energético.

March 30, 2012. The Wall Street Journal Americas. 
En busca de un milagro en el sector energético con Bill Gates
La energía nuclear, en términos de seguridad general, es mejor que otras energías.

¿Qué se necesita para poder ofrecer energía de bajo costo y a la vez reducir las emisiones de dióxido de carbono? Bill Gates ofrece una receta: coraje político, innovación y mucha más financiación.

Alan Murray, editor de The Wall Street Journal, habló sobre este tema con el cofundador de Microsoft y filántropo durante una conferencia sobre economía y medio ambiente organizada hace poco por el diario. Estos son apartes editados de la conversación.

.
Genesis Photos for The Wall Street Journal
Bill Gates
Murray: La Fundación Gates se concentra en salud, desarrollo y educación, no en energía. ¿Qué hace usted en esta conferencia?
Gates: Si quiere mejorar la situación de los 2.000 millones de personas más pobres en este planeta, reducir significativamente el costo de la energía sería lo mejor que puede hacer por ellos. Eso, junto con restricciones a las emisiones de carbono, es inmensamente importante, en parte porque el calentamiento global hace casi imposible la agricultura en climas tropicales.
Murray: Ha dicho que no sólo tenemos que desacelerar el crecimiento de las emisiones contaminantes, sino que tenemos que llegar a cero. ¿Por qué?
Gates: Nunca llegaremos a cero, pero si no quiere que aumente el calentamiento global cada año, tiene que alcanzar números mínimos.
Murray: ¿En cuánto tiempo lograremos que 50% de nuestras necesidades globales de energía, en comparación al 80% actual, sean suplidas por combustibles fósiles?
Gates: La gente subestima cuán difícil es hacer estos cambios. Miran fuentes de energía intermitentes, no piensan en almacenamiento y transmisión. Se fijan en combustibles que son altamente subsidiados y se olvidan de estos subsidios. Miran regiones ricas, y no lugares donde el aumento de la energía está sucediendo: países de medianos y bajos ingresos. Si financiamos la investigación básica a niveles razonables, lo cual no está sucediendo en Estados Unidos y otros países, si incentivamos la experimentación, si hacemos lo correcto, existe la oportunidad de cumplir con metas muy radicales en unos 75 años.
Murray: Ha dicho que se necesitan cinco milagros para que esto pase.
Gates: No cinco, uno de cinco. Tomemos la captura de dióxido de carbono. Si los suministros de gas natural siguen expandiéndose y la tecnología de perforación sigue mejorando, todo lo que se necesita hacer es implementar la captura del dióxido de carbono y estar dispuesto a pagar por ella. Podemos imaginar un futuro donde se usa mucho gas natural y se tiene la capacidad de lograr tasas extremadamente buenas de captura, como 95%. Ese único milagro lo llevará muy lejos, porque el planeta tiene mucho carbón y mucho gas natural. El siguiente milagro es la energía nuclear. Las plantas que funcionan en la actualidad en el mundo son básicamente de primera y segunda generación. Hay muy pocas de tercera generación. Yo estoy invirtiendo en un diseño de cuarta generación.
Murray: ¿Cuándo estaría listo?
Gates: Si todo sale perfectamente, nuestro reactor de demostración estará listo en 2022. Y para 2028, asumiendo que todo marchará sin problemas, habrá un diseño que podrá ser replicado.
Murray: ¿Con qué frecuencia sale todo perfectamente?
Gates: ¿En energía nuclear? Si ignoramos 1979 y 1986 y 2011, hemos tenido un buen siglo. No, en serio. La energía nuclear, en términos de seguridad general, es mejor que otras energías.
Murray: Todavía le faltan tres milagros.
Gates: Puede tener un milagro que tenga que ver con estas fuentes de energía: solar, eólica o biocombustibles. La cantidad de tierra que se necesita para hacerlo de forma sostenible y (en el caso del viento y el sol) la intermitencia crea un gran problema. Todos requieren almacenamiento y transmisión.
Murray: ¿Le adjudica probabilidades a estos milagros?
Gates: Es muy difícil. Creo que por el bien de la sociedad, necesitamos duplicar la financiación para la investigación en energía básica. Y para algunas de esas cosas, se debe imponer un impuesto serio a la emisión de carbono.
Murray: ¿Es el gas natural algo positive o negativo?
Gates: Si deja de lado el cambio climático, lo cual no debería hacer, la actividad alrededor del gas natural es fenomenal. Es asombroso que pueda haber significativamente más que las reservas comprobadas que tenemos ahora. Por desgracia, a pesar de que el gas natural genera menos emisiones de carbono por unidad de energía, tiene filtraciones, y cualquier filtración es un resultado negativo dramático.