Lima, 04 de abril de 2012. Gestión.
—Hace falta asegurar un gran comprador al final del ducto (la industria petroquímica) y que las reservas de gas que se destinarán al proyecto estén garantizadas, sostiene Pedro Pablo Kuczynski. Hay tiempo para buscar asesores.
LUIS HIDALGO SUÁREZ
lhidalgos@diariogestion.com.pe
El presidente Humala afirmó ayer en el Cusco que el uso del gas del lote 88 de Camisea permitirá concretar megaproyectos, como el Gasoducto Andino del Sur y un polo petroquímico en esa zona del país (ver pág. 2), lo cual ayudará al desarrollo del país.
Existe consenso en el país en apoyar un polo petroquímico en el sur del país, porque ello contribuirá de manera importante a superar la pobreza y desigualdad en el país.
La cuestión es, como sostuvo en la víspera Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que para lograr que ese proyecto se ejecute y el “el ducto al sur no se quede a 200 km de Camisea (en Quillabamba) se tiene que asegurar primero el comprador y una garantía absoluta de que el gas está(que existen reservas de gas natural probadas y suficientes para llevar adelante el proyecto)”.
“Es un buen proyecto, pero por el momento no tiene una demanda asegurada ni tampoco una oferta asegurada de gas. Primero hay que asegurar eso y luego se hace el proyecto, es así de sencillo”, agregó el ex ministro de Economía y ex premier, en el programa La Hora N.
Oferta
El gas para el proyecto del sur provendrá de los lotes 57 (Repsol y Petrobras) y 58 (Petrobras) de la zona de Camisea, detalló PPK, “pero no han certificado las reservas todavía. Nadie les va a dar un crédito para hacer la petroquímica, o para poner el ducto, etc., si no hay un gas garantizado”.
¿Por eso le están pidiendo al gobierno peruano que financie (el ducto)?, se le preguntó. Para PPK, el gobierno peruano no puede financiar un ducto: “Lo que puede hacer, una vez que se sabe que el gas está y que se va a hacer el ducto , es apoyar el uso del gas natural en el camino, como se hizo con Camisea”.
Explicó que en el caso del ducto de Camisea, se creó un subsidio denominado Garantía de Red Principal (GRP), que los usuarios pagaron a través de los recibos del servicio de electricidad, y una vez que se llenó el ducto de gas, esa garantía se fue revirtiendo.
Demanda
El problema del gasoducto sur, señala PPK, es que se trata de un ducto que al principio comienza sin clientela y “para arreglar eso hay que, primero, tener un cliente importante y (aunque habrá pequeños clientes en el trayecto del ducto) este tiene que estar al final del ducto, en Ilo, la petroquímica”.
Sin embargo, agrega, hasta ahora no hay un contrato entre empresas privadas y el Estado, para poner un polo petroquímico, el cual no significa que solo se trata de una compañía sino varias que elaboran productos distintos a base del gas (puede tener 15, 20 compañías, dijo).
“Y ese cliente no existe, hay interesados, por ejemplo, Braskem”, acotó. Braskem ha firmado una carta de intención con el gobierno y está haciendo los estudios respectivos del proyecto petroquímico del sur.
APUNTE
ESTADO DEBE ASESORARSE
Pablo Secada
Economista Principal del Instituto Peruano de Economía
Todo el proyecto de la petroquímica se sustenta en el gas del lote 58 pero hasta ahora no se comprueban esas reservas. Y además, como todavía no hay gasoducto, menos hay clientes con quienes firmar los contratos de suministro. En esa lógica, los financistas (bancos internacionales) miran de lejos nomás (no están dispuestas a otorgar un crédito). Y, por eso, para el financiamiento del gasoducto sur, se habla de la necesidad de un crédito puente (del Estado), hasta el 2014, de US$ 1,200 millones.
De otro lado, tiene que haber una petroquímica en el sur (y que sea única en el Perú), y con ello el ducto del sur tiene sentido. Pero tendría más sentido económico con dos o tres proyectos eléctricos grandes (que alimente), en lugar de otros pequeños que se están anunciado.
Lo que no veo todavía es claridad en el diseño y se está asignando un proyecto que no ha sido producto de un proceso competitivo y serio. Lo que debe hacerse es contratar a un banco de inversión de prestigio para que asesore al Estado y evalúen posibles diseños del ducto, se opta por uno, al final del cual está el polo petroquímico.
Luego se lanza a concurso para operadores y ganará el mejor. Aún es tiempo para hacer esto, antes de firmar los contratos. Si el Estado peruano ha decidido participar, debe asesorarse bien.
EN CORTO
Impulsarán más a Petroperú y Electroperú
Inversión estatal. “Esperamos que pronto Petroperú y Electroperú tengan un rol muy importante en el quehacer de las inversiones en Perú, acompañando a las grandes inversiones y teniendo presencia sobre todo en las zonas más alejadas en el país”, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Merino hizo esta afirmación durante la ceremonia en la que el presidente Humala anunció la recuperación del gas natural del lote 88 para el mercado interno.
TEXTUAL
“Ningún banco del mundo te va a dar un centavo antes de que esté probado el gas y comprobado el comprador”.
Pedro Pablo Kuczynski
Ex ministro de Economía
LAS CLAVES
1
Cuánto es. Petroperú puede dar un aporte pequeño para el gasoducto sur, dice PPK.
2
La pregunta es cuánto va a aportar y si es plata de los contribuyentes (caja fiscal) o un bono que emite Cofide en el exterior.
3
Prioridad. Pero la prioridad para Petroperú es modernizar la refinería de Talara, agrega.
4
Bajísimo. Con el precio internacional del petróleo por las nubes y el del gas por los suelos, la gente busca petróleo.