Vistas de página en total

29 abril, 2012

Europa recibe más tiempo para pruebas de resistencia nuclear


26 de abril de 2012 14:49 GYT
Por Barbara Lewis

BRUSELAS (Reuters) - Los países europeos recibirán más tiempo para conducir nuevas pruebas en plantas nucleares a fin de garantizar que puedan soportar desastres naturales o causados por el hombre, dijo el comisario de Energía Guenther Oettinger, antes de proponer leyes para mejorar la seguridad.

La Comisión previamente había dicho que las pruebas, ordenadas después de la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón el año pasado, debían completarse alrededor de mitad de año.

Pero Oettinger indicó el jueves que más reactores debían ser evaluados y que era más importante ser riguroso que rápido, lo que significa que el reporte final podría demorarse varios meses.

Hasta ahora, 38 reactores nucleares han sido visitados de un total de 147 en la Unión Europea. El comisario no especificó cuántos más se necesita inspeccionar, pero dijo que era importante tener una "revisión completa" teniendo en cuenta todos los tipos de reactores.

Después de eso, la Comisión podría acordar propuestas legislativas para mejorar la seguridad nuclear.

"Vamos a plantear propuestas de lo que se debe armonizar luego del reporte de la prueba de resistencia. Quizás eso será en diciembre, o en los primeros meses del 2013", dijo a periodistas.

Las "pruebas de resistencia", que son voluntarias, buscan establecer si las plantas nucleares pueden soportar desastres naturales, accidentes aéreos, fallas de gestión y si existen sistemas adecuados para lidiar con cortes de electricidad.

"Los ciudadanos de la UE tienen derecho a conocer y entender cuán seguras son las plantas de energía nuclear que están cerca de sus casas. La solidez es más importante que la rapidez", dijo Oettinger en un comunicado separado.

Una lección de la tragedia de Fukushima fue que dos desastres naturales pueden golpear al mismo tiempo y derribar completamente el sistema de suministro eléctrico de una planta, impidiendo su enfriamiento.

La UE se embarcó en las pruebas entre 14 Estados miembros que operan plantas nucleares como una primera etapa de su respuesta.

El Estado miembro Lituania, que está desmantelando sus unidades nucleares, también está participando y desde afuera del bloque de 27 naciones, Suiza y Ucrania se sumaron al régimen de pruebas.

Los 38 reactores de la UE que han sido inspeccionados hasta ahora incluyen plantas en Heysham, Gran Bretaña; Tricastin, en Francia; Forsmark, en Suecia; Grafenrheinfeld, en Alemania; e Ignalina, en Lituania.

Aunque las pruebas no han sido completadas, en junio se presentará un reporte del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear a los ministros.

(Reporte adicional de Michael Shields en Viena; editado en español por Juana Casas)
Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE83P0B620120426?sp=true