Vistas de página en total

30 abril, 2012

PUNO: Alistan ordenanza contra hidroeléctrica


Lunes, 23 de abril de 2012 | 8:52 am

Pobladores de Inambari se oponen a proyecto porque serían desplazados de sus lugares de origen.
Pobladores de Inambari se oponen a proyecto porque serían desplazados de sus lugares de origen.
1
Alerta. Consejo Regional de Puno estaría elaborando una norma regional declarando la inviabilidad del proyecto en Inambari, pese a que no es su competencia. Ex consejero delegado advierte que ordenanza sería declarada ilegal, como sucedió en Cajamarca.
Feliciano Gutiérrez.
Juliaca.
Parecía que el tema ya había terminado, sin embargo la ONG Pro Naturaleza alertó a las autoridades regionales que el gobierno central volvería a poner en agenda el tema de la ejecución del proyecto de la hidroeléctrica de Inambari. 
El consejero regional, Pío  Vilca Ramos, ayer refirió que el Consejo Regional en pleno está preocupado respecto al tema y viene preparando una ordenanza regional para “declarar inviable el proyecto de la hidroeléctrica de Inambari”.
“Hace poco hubo un conversatorio en Puno donde se alertó que probablemente en mayo la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) estaría visitando el Perú con el fin de volver a tocar el tema con el presidente Ollanta Humala, expresó el consejero.
Por tal motivo, manifestó que todos los consejeros regionales están a favor de aprobar una ordenanza que permita salvaguardar la zona de Inambari. Agregó que para el mes de mayo ya se tendría este documento. La consejera de Puno, Victoria Pineda Mazuelos, también opinó sobre el tema. Expresó que el Consejo Regional deberá emitir alguna norma para preservar la zona de Inambari y evitar la construcción de la hidroeléctrica.
“Los asesores deberán analizar qué tipo de norma se debe emitir, no necesariamente una ordenanza. Aunque ya hemos aprobado un Acuerdo Regional, debemos poner mayor énfasis sobre la intangibilidad de la Carretera Interoceánica, que se pretende inundar”, añadió la autoridad regional. 
Dijo que la alerta respecto a este tema, se hizo en un conversatorio realizado el 11 de abril.
Sería ilegal
La República consultó sobre el tema al ex delegado del Consejo Regional de Puno, Juan José Álvarez Delgado, quien discrepó con su colega Vilca Ramos. “El año pasado el Consejo Regional ya aprobó un Acuerdo Regional, rechazando la construcción de la hidroeléctrica de Inambari. Fue cuando los pobladores de Macusani (provincia de Carabaya) llegaron a Juliaca a protestar en contra de este proyecto”, recordó.
Aunque señaló que no compete al Consejero Regional emitir una ordenanza declarando la inviabilidad del proyecto. Señaló que existen antecedentes similares. El más cercano es el de Cajamarca, ya que el Tribunal Constitucional declaró hace unos días la inconstitucionalidad de la ordenanza sobre el proyecto Conga
“Lo que se puede hacer es ratificar el acuerdo regional que hemos aprobado el año pasado, pero aprobar una ordenanza en esos términos no es competencia del Consejo Regional”, manifestó. 
Para el ex delegado del Consejo Regional, el gobierno no debe volver a tocar el tema del proyecto de la hidroeléctrica de Inambari, caso contrario estaría generando un conflicto en el departamento de Puno, como ocurre con la región Cajamarca.

Claves
En junio de 2011 miles de pobladores de la provincia de Carabaya marcharon hasta la ciudad de  Juliaca en protesta contra el proyecto de la hidroeléctrica de Inambari. Estuvieron varios días exigiendo la atención de sus reclamos.
Una comisión de alto nivel del gobierno central arribó a esta ciudad y se reunió con las autoridades y dirigentes de las organizaciones populares que se oponen a este proyecto. El proyecto fue suspendido.