Vistas de página en total

17 abril, 2012

PPK: “Hay que darle oportunidad a las firmas americanas para construir el polo”

Domingo, 15 de abril del 2012
Pedro Pablo Kuczynski habla sobre las dudas respecto al proyecto, según Ollanta Humala, “más importante en los últimos 100 años. Pero se muestra optimista y proyecta que el gasoducto estaría listo en tres años.




Como se sabe, Odebrecht concretó la compra de la mayoría de acciones de Kuntur Transportadora de Gas, para asumir el control total del proyecto del Gasoducto Andino del Sur. Y Braskem -su filial- ya firmó una carta de intención con el gobierno y está haciendo los estudios respectivos del proyecto.
Pedro Pablo Kuczynski apoya la construcción del polo petroquímico del sur, pero advierte, entre las muchas incertidumbres en torno al ducto, que podrían haber más empresas interesadas en desarrollar el principal usuario del gasoducto, aparte de la brasileña.
¿Cómo se va a abastecer el ducto?

No se sabe qué lote va a abastecer el gasoducto. No puede ser el 88, porque todo eso viene a Lima, Chilca, etc. No puede ser el 56, eso va a Melchorita para la refracción del gas. Tiene que ser el 57 y 58, que son lotes de con Repsol y Petrobras.

Pero se tienen que probar las reservas para financiar el gasoducto…

Todo esto es como el huevo y la gallina. Las reservas no se prueban si no hay el comprador y el comprador no compra si no hay reservas probadas. El círculo lo tiene que romper el gobierno dando confianza de que va a apoyar institucionalmente.

¿Cómo asegurar la oferta y la demanda?

La solución a estos problemas sería el polo petroquímico, porque sería un usuario muy grande. El mundo está en una semi recesión. Lanzarse a hacer un proyecto petroquímico hoy no es fácil, pero si uno mira a diez años las perspectivas son positivas. Incluso, una buena parte del mercado de este polo petroquímico puede estar en el mismo Perú.

¿Dónde quedaría el polo?

Podría estar en varios sitios en la costa sur, con tal que tenga un buen puerto. Al sur de Ilo hay un tremendo terreno reservado que puede ser un lugar, pero hay otros sitios, como San Nicolás, mucho más al norte. Los tacneños quieren que sea allí, pero hacer un puerto es más difícil. El lugar más lógico sería Ilo.

¿Cuánto costaría?

Por lo menos US$ 15,000 millones a los precios de hoy.

¿Quién haría la inversión?

Serán muchos fabricantes, pero uno tendrá que ser el ancla. Se ha hablado de Braskem, que es una filial de Odebretch, que quiere construir el tubo, peor hay que darle la oportunidad a las firmas americanas.

¿Cuánto tiempo tardaría el proyecto?

Yo diría para desbloquear todo dos años. Para construir el gasoducto, dos a tres años. Y para construir el polo petroquímico, que se puede hacer al mismo tiempo que el ducto, otros dos o tres años.

¿Qué le queda hacer al gobierno?

Hay que empujar a Petrobras y Repsol a que intensifiquen las búsquedas. Que se haga un estimado creíble del costo del ducto que no existe. Ahora se piensa que costaría US$ 4,500 millones, que es el doble de lo que se habló hace dos años. Y tampoco está trazado el ducto.