Vistas de página en total

09 abril, 2012

Energía y seguridad nuclear

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL EN SEÚL


Por: Hernán Briceño Avalos, Economista

Hace poco se realizó en Seúl, Corea del Sur, el Segundo Encuentro de Seguridad Nuclear, en el que participaron los más altos representantes de 53 naciones, incluidos Argentina, Brasil, Chile y México. 




Cabe precisar que el Primer Encuentro de Seguridad Nuclear se llevó a cabo en abril de 2010, en Washington D.C. 


Como en otros aspectos altamente tecnológicos, nuestro país no estuvo presente; esta ausencia está relacionada también con nuestro escaso progreso tecnológico, por lo que es importante reflexionar al respecto.



La energía nuclear es una fuente de generación eléctrica de bajo costo. 
Así por ejemplo, en países como Corea del Sur el 45 por ciento de la electricidad es abastecida por esta fuente energética y en Japón, el 30 por ciento; este último utiliza energía nuclear desde 1960.

Por otro lado, existen países que mantienen armamento nuclear, pero que no tienen reactores nucleares para la generación de electricidad y otros que tienen reactores nucleares para la generación de electricidad, pero que no se espera que produzcan armamento nuclear; México y Japón, por ejemplo.

Sin duda alguna, la habilidad de separar átomos y extraer energía de ellos ha sido uno de los logros científicos más importantes del siglo XX, ampliamente visto como un cambio mundial. La era nuclear empezó hace 70 años en Chicago, con un equipo liderado por el físico Enrico Fermi, logrando la reacción nuclear.

Otras naciones participantes son Corea del Sur, como anfitrión, Algeria, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Alemania, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajistán, Lituania, Malasia, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Pakistán, Filipinas, Polonia, Rumanía, Rusia, entre otros.

También estuvieron representantes de organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, Interpol, Unión Europea y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Entre los principales temas tratados en el reciente encuentro están:
–Búsqueda de medidas de cooperación para hacer frente a la amenaza del terrorismo nuclear.
–Seguridad del material nuclear y las facilidades relevantes.
–Protección del material radioactivo. En general, el ámbito de la discusión ha estado relacionado con la protección del material nuclear y la lucha contra el contrabando nuclear, tratado previamente en el encuentro de Washington en 2010, lográndose acuerdos no vinculantes.

Además, se han incluido nuevos temas, como los nexos entre la seguridad nuclear y la protección de las fuentes radioactivas, específicamente la importancia de la seguridad y la eliminación del acaparamiento de uranio altamente enriquecido, estableciéndose acciones voluntarias específicas para minimizar su uso para 2013.

Por otra parte, se ha establecido la adherencia universal para instrumentos internacionales relevantes, en particular buscando que entre en efecto la Convención sobre la Protección Física del Material Nuclear para 2014. Asimismo, el establecimiento de Centros de Excelencia para el entrenamiento y la educación en seguridad nuclear.