Vistas de página en total

14 agosto, 2011

LIBRO “CIENCIA Y TECNOLOGÍA. EL OBSERVATORIO NUCLEAR”


PRESENTACIÓN DE LIBRO “CIENCIA Y TECNOLOGÍA. EL OBSERVATORIO NUCLEAR”

08 de agosto de 2011

Autor: Físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui.
            Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES)
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Centro Cultural de España en Lima
Jr. Natalio Sánchez 181, frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa.
Presentan:
César Arias Quinqot (internacionalista)
Augusto Mellado (expresidente del Concytec)
Roberto Ochoa B. (editor de Internacionales)
Francisco Vidarte (presidente de la Asociación Peruana de Energía Nuclear) 
Descargar:


Los usos de la energía nuclear con fines pacíficos no han sido ampliamente divulgados, como si lo fueron las catástrofes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, y el accidente de Chernobil. Sin embargo, las técnicas nucleares están mucho más cerca de nuestras vidas de lo que uno cree, en especial de la medicina nuclear, manifestó el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el DesarrolloRolando Páucar Jáuregui durante la presentación de su libro “Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear”.

 ”En el mundo se está utilizando la energía nuclear para luchar contra la pobreza, o para mejorara los alimentos y la salud. En el Perú ya se está utilizando esta tecnología, aunque todavía tienen algunas deficiencias, como la planta de irradiación de alimentos que está al 10% de su capacidad operativa“.
El país ha dado grandes pasos en el campo de la medicina nuclear; pero vamos a dar un paso cualitativo y cuantitativo y eso va ser gracias al uso de un Ciclotrón (tipo de acelerador de partículas), que pertenecerá a EsSalud.
“A diferencia de la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética (RM) que son técnicas de estudios anatómicos, el Ciclotrón puede indicar la presencia de determinadas enfermedades con más precocidad, ya que las alteraciones metabólicas son detectables antes que los cambios anatómicos. Los materiales radiactivos se producen en el Ciclotrón, el cual produce radiofármacos como el flúor 18“.
Estos insumos se caracterizan por tener un período de vida muy corta, entre unos pocos minutos y dos horas. El más utilizado es el flúor-18 que tiene un periodo de 110 minutos. Esta es quizás su principal característica y que hace imposible la importación de estos productos pues sería imposible almacenarlo en aduanas y esperar su salida ya que para ese entonces ya no podría ser utilizado.
“Gracias a los radiofármacos en terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también agujas e hilos de Iridio, combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtiene terapias con exitosos resultados”, aclaró Páucar.
De otro lado, la falta de garantía de suministro eléctrico, la creciente dependencia energética, el costo de los combustibles fósiles y el problema del cambio climático han provocado que muchos gobiernos planteen mejorar la seguridad del suministro mediante centrales nucleares. “En el caso peruano la alternativa de núcleo electricidad no es un sueño. El antecedente más lejano se remonta a la década de 1960, cuando se elaboró un anteproyecto para la utilización de las aguas del Lago Titicaca. Desde allí hay diferentes estudios realizados por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)”.
Los argumentos utilizados para oponerse a la alternativa de núcleo electricidad  son ajenos a los beneficios científicos y económicos. “Se desconocen las ventajas que tiene frente a otras alternativas energéticas, como son la no dependencia del clima, problema que usualmente afecta a las centrales hidroeléctricas y a muchos sistemas renovables”. “Una de las grandes ventajas de la energía nuclear es el referido a que está permitiendo ahorrar en la actualidad el 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. La energía nuclear además de contribuir sustantivamente en la reducción de gases de efecto invernadero, no emite gases o partículas causantes de la lluvia ácida, la contaminación atmosférica urbana o el agotamiento de la capa de ozono”. La energía nuclear presenta ventajas que son suficientes para tenerla en cuenta dentro de los proyectos del Estado. “Considero que no se puede rechazar ninguna fuente energética, el trabajo está lograr su optimización y así contar con energía limpia y abundante en el mediano y largo plazo”, agregó Páucar.
Por su parte, Roberto Ochoa, periodista y editor del diario ‘La República’, uno de los comentaristas del libro, explicó que muchas veces durante su trabajo se ha dado cuenta de la poca disponibilidad de los científicos de compartir los conocimientos con los periodistas, en su mayor parte por prejuicios, que impiden una buena difusión.
“Considero que la nucleoelectricidad no es una opción lejana, porque así como se vende la hidroeléctrica como fuente energética limpia, muchos saben  que es una de las energía más contaminantes que existen, que afecta al medioambiente”, indicó Ochoa.