Vistas de página en total

30 agosto, 2011

Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)


El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) es una Institución Pública Descentralizada del Sector Energía y Minas con la misión fundamental de normar, promover, supervisar y desarrollar las actividades aplicativas de la Energía Nuclear de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo nacional.
Dirige sus actividades de promoción e investigación aplicada a través de Proyectos de interés socioeconómico, en armonía con las necesidades del país, incentivando la participación del sector privado, mediante la transferencia de tecnología.
En el ámbito del control de la aplicación de las actividades relacionadas con radiaciones ionizantes, el IPEN actúa como Autoridad Nacional, velando fundamentalmente por el cumplimiento de las Normas, Reglamentos y Guías orientadas, para la operación segura de las instalaciones nucleares y radiactivas, basadas en la Ley 28028 Ley de Regulación del uso de Fuentes de Radiación Ionizante  y su reglamento así como  en las recomendaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica - OIEA. Estas funciones son encargadas desde su creación, el 04 de Febrero de 1975 mediante Decreto Ley Nº 21094, Ley Orgánica del Sector Energía y Minas; también determinadas en su propia Ley Orgánica Decreto Ley Nº 21875 del 5 de Junio de 1977, sus modificatorias y por su Reglamento de Organización y Funciones aprobado por. Decreto Supremo Nº 062-2005-EM de fecha 16 de diciembre de 2005. Adicionalmente al presupuesto anual de Tesoro Público para gastos corrientes y de inversión, el IPEN cuenta con el aporte de la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y así el Plan de Desarrollo Nuclear recibe un significativo apoyo mediante la ejecución de proyectos que permiten la capacitación de personal en forma científico- técnica y la recepción de equipos, materiales y visita de expertos.

SEDE DE SAN BORJA
En la cuadra 14 de la Av. Canadá se encuentran los edificios de la Sede Central del IPEN.
En dicha sede operan las siguientes dependencias:
  • La Alta Dirección del IPEN
  • El Reactor de Potencia Cero (RP-0)
  • El Centro Superior de Estudios Nucleares (CSEN)
El Centro Superior de Estudios Nucleares desarrolla múltiples cursos de capacitación del área nuclear dirigidos al sector empresarial, comunidad científica, universitarios y público en general
En esta sede se encuentra también el Reactor de Potencia Cero, que es el primer reactor que se construyó en el Perú y que cuenta con facilidades de irradiación para la realización de diversas experiencias y actividades de investigación.

REACTOR RP-0

El reactor nuclear de potencia cero (RP-0) opera a una potencia comprendida entre 1 y 10 Vatios y sirve para investigación y capacitación.
Fue puesto a critico por primera vez el 20 de julio de 1978, con un núcleo constituido por elementos combustibles tipo varilla. En 1991 se le hizo modificaciones para que este reactor sea un símil y utilice los combustibles tipo RP-10. Este nuevo núcleo del RP-0, con las modificaciones descritas, se puso a critico por primera vez, el 30 de junio de 1991.
La infraestructura básica del RP-0, está compuesta por: el núcleo del reactor, un tanque de agua, una fuente de neutrones y la sala de control. La fuente de neutrones sirve para iniciar la operación del reactor. Adicionalmente, el RP-0 tiene un laboratorio con instrumentación para la medición de la actividad de las muestras irradiadas.

Núcleo del Reactor RP-0.
Se observa la extensión de los 4 elementos combustibles de control.
El RP-0 cuenta con un sistema neumático de envío de muestras, cuyo cabezal de irradiación se encuentra en la posición central del núcleo, donde se tiene un flujo neutrónico de 1E+8 n/cm²-s. Las muestras a irradiarse se envian en contenedores de polietileno de forma cilíndrica de 6.4 mm de altura por 2.5 de diámetro. Además, se pueden implementar otras facilidades de irradiación dentro del núcleo.


Sistema Automático de envío y recepción de muestras


Usos y servicios brindados por el RP-0
Los principales usos y servicios del reactor del RP-0 son para la investigación, capacitación y entrenamiento de los profesionales de todas las ramas de las ciencias e ingeniarías.
La gran versatilidad del reactor RP-0 permite hacer estudios y mediciones del flujo neutrónico dependientes del espacio y la energía, mediciones de la reactividad del núcleo, del buckling del reactor, secciones eficaces de los elementos químicos, medición de los parámetros cinéticos, ahorro por reflector, distribución de potencia, coeficientes de realimentación, medición de masa crítica, mediciones de parámetros con técnicas de ruido neutrónico, espectrometría gamma y detección de las radiaciones ionizantes.
Este reactor permite además la validación de algunos códigos de cálculo que se utilizan en la tecnología nuclear para el diseño, modificación, cambios de tipo de combustible, estudios de núcleos mixtos con diferentes tipos de combustibles, cálculo de datos nucleares, etc.
En cuanto a la investigación, el uso del RP-0 apoya a otras áreas de las ciencias. Por ejemplo, la irradiación de muestras para su estudio por la técnica de análisis por activación neutrónica.

En virtud a los convenios con las universidades, se realizan prácticas de laboratorio relacionadas con la tecnología nuclear, cumpliendo un rol muy importante en la formación académica de profesionales de diferentes especialidades. En relación al apoyo en la formación académica, en el RP-0 se realizan experimentos de laboratorio de los cursos de física nuclear, física atómica, física de reactores, física moderna, radioquímica, tecnología nuclear, ingeniería de reactores, etc.

CENTRO NUCLEAR DE HUARANGAL

El Centro Nuclear OSCAR MIROQUESADA DE LA GUERRA (RACSO), fue inaugurado en 1989 y comprende las siguientes instalaciones:
  • Reactor RP-10
  • Laboratorio de Física Experimental de Reactores (LabFER)
  • Laboratorios de Ciencias
  • Planta de Producción de Radioisótopos (PPRR)
  • Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas (LSCD)
  • Planta de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR)
El principal objetivo de estas instalaciones es la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías; para ello cuenta con laboratorios modernos que pueden ser modificados y ampliados rápidamente para abarcar los diversos campos de la ciencia. Asimismo estos laboratorios están disponibles para actividades de investigación a nivel internacional, y realizar trabajos conjuntos con centros de investigación de otros países.
El Centro Nuclear se encuentra localizado en el Departamento y Provincia de Lima, Distrito de Carabayllo a 42 Km de la Ciudad de Lima, a un altura de 400 m sobre el nivel del mar y cuenta con un área de 125 hectáreas.

REACTOR RP-10


El Reactor Nuclear de Potencia 10 (RP-10) es del tipo piscina y tiene 10 MW de potencia térmica. El RP-10 es una instalación nuclear donde se controla la fisión nuclear, que consiste en la ruptura del núcleo atómico del Uranio-235 (U-235) con una gran liberación de energía, neutrones y emisión de radiaciones. Los neutrones producidos de esta manera son utilizados para la investigación y producción de radioisótopos.

El RP-10 es operado desde la sala de control donde se encuentra instalada toda la instrumentación necesaria para que los operadores puedan verificar las condiciones en las cuales se encuentra funcionando el reactor y realizar el seguimiento de las condiciones de seguridad. El reactor se encuentra diseñado para que en caso de que se produzca alguna anormalidad, el reactor se apague automáticamente. La operación del reactor se realiza a través del movimiento de barras de control de cadmio que controla las reacciones de fisión.

Vista superior del tanque principal del,
RP-10, pileta auxiliar y celda caliente.


El RP-10 tiene: un Edificio Principal, Edificio Secundario y Edificio de Laboratorios Auxiliares. En el Edificio Principal, se encuentra la sala de control y el reactor y sus principales componentes, tales como: tanque principal, núcleo del reactor, facilidades de irradiación, pileta auxiliar, sistema de refrigeración primario, etc. En el Edifico Secundario se encuentran las bombas del sistema de refrigeración secundaria, y sistemas auxiliares.
En el Edificio de Laboratorios Auxiliares se tienen los talleres de mantenimiento y laboratorios de investigación. Fuera de estos edificios se encuentran las torres de enfriamiento del sistema de refrigeración secundario.


LABORATORIO DE FISICA EXPERIMENTAL
DE REACTORES
El Laboratorio de Física Experimental de Reactores (LabFER) se encuentra ubicado en el Edificio de Laboratorios Auxiliares del RP-10.
En este Laboratorio se realizan mediciones experimentales en los reactores nucleares RP-0 y RP-10 con los que cuenta el IPEN, con la finalidad de mantener actualizados los parámetros nucleares de los reactores relacionados al uso económico del combustible nuclear, así como para la verificación de las condiciones de seguridad nuclear. Se realizan mediciones de: flujo neutrónico dependientes del espacio y energía, reactividad, calibración de potencia, parámetros cinéticos del reactor, ahorro por reflector, distribución de potencia, coeficientes de realimentación, distribución de neutrones en las facilidades de irradiación dentro y fuera del núcleo.
También se realizan actividades de investigación y desarrollo para implementar nuevas técnicas experimentales de medición: ruido neutrónico para la determinación de parámetros cinéticos y espectrometría gamma para la determinación de quemado de combustible, entre otros.
El laboratorio es usado para apoyar la formación académica de las universidades en cursos tales como física de reactores, física nuclear e instrumentación nuclear para los niveles de pregrado y postgrado en ciencias e ingeniería. También se forman y capacitan practicantes y tesistas universitarios en el conocimiento de la ciencia y tecnología nuclear.


Cadena de Medición con Detector Vertical de Germanio Silicio

Preparación de muestras para
tareas de investigación

LABORATORIOS DE CIENCIAS
Los laboratorios de ciencias forman parte de la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Están integrados por los laboratorios de física, química y biología y se encuentran apropiadamente equipados para la realización de diversos trabajos de investigación y desarrollo, empleando tecnología nuclear y complementaria.
Algunos de nuestros Laboratorios Instalaciones e infraestructura:
Laboratorio de biología
El laboratorio de biología cuenta con equipo e instrumentación útil para el desarrollo de radiobiología, citogenética y genética molecular. Destacan los estudios en biología molecular destinados al aumento de la competitividad en la producción de la alpaca y algodón. Para ello el IPEN cuenta con un secuenciador de ADN, que es un equipo que permitirá la recuperación de las especies puras; También está en  desarrollo y aplicación de la metodología FISH (hibridación in situ) en el estudio de los efectos de las radiaciones ionizantes, además se esta implementando los laboratorios: Biominería y biología molecular,  con los fondos de la Asistencia Técnica y el presupuesto del IPEN se viene implementando el Laboratorio de Biominería en el Edificio del CNPRSM.
Laboratorio de fluorescencia de RX
Fluorescencia de rayos X es una técnica de análisis rápido que consiste en irradiar una muestra con radiación gamma o X, con energía suficiente para provocar la expulsión de electrones internos de los átomos presentes en una muestra. La reocupación de los sitios electrónicos vacantes genera la emisión de fotones de rayos X, característicos de cada elemento, cuya energía e intensidad se miden para determinar la identidad y proporción de los elementos de interés. La técnica se aplica a muestras tales como minerales, fragmentos de cerámica, arcillas, sedimentos, huesos, textiles, líquidos, etc.
Laboratorio de Activación Neutrónica
El análisis por activación neutrónica (AAN) es una técnica nuclear para la determinación simultánea de varios elementos químicos, con gran exactitud y sensibilidad. Consiste en la inducción de radiactividad artificial en la muestra mediante bombardeo con neutrones, seguida de la medición de la radiación característica emitida
Las aplicaciones conocidas son:
  • Arqueología: Procedencias de cerámicos, vidrio, arcilla, huesos, etc.
  • Geología y minería: prospección de minerales (oro en minerales de antimonio, tierras raras o torio en granito, oligoelementos en basaltos, ect.). Geoquímica (carbón, petróleo, meteoritos, rocas minerales, etc).
  • Hidrología (marina, fluvial, etc)
  • Ciencias de la vida: Medicina (estudios de líquidos orgánicos, tejidos humanos, etc).
  • Biología: Aditivos bromatológicos, trazadores estables (funciones de asimilación), etc.
  • Agricultura (uso de residuos agrícolas).
  • Ciencia ambiental: animales, aerosoles, agua, plantas, algas, suelos, etc.
  • Industria nuclear: Ciclo de uranio. Residuos radioactivos. Análisis de aceros y materiales de la industria metalúrgica en general.
  • Electrónica (Silicio de alta pureza, difusión de oro en germanio, etc.). Desarrollo de nuevos materiales.

Laboratorio de Instrumentación Nuclear y desarrollo electrónico


El laboratorio de desarrollo electrónico proporciona el soporte tecnológico a los demás laboratorios, al asumir el diseño y construcción de los prototipos de instrumentos y sistemas electrónicos que son requeridos por los diversos laboratorios. Para su trabajo, dispone de modernos osciloscopios y generadores de señales entre otros, herramientas de software, simuladores y emuladores para el desarrollo de prototipos basados en la familia de microcontroladores Intel y Microchip (PIC). También cuenta con un ambiente destinado al desarrollo de tarjetas de impreso.
Laboratorio de microscopia electrónica
Un microscopio electrónico es un microscopio que utiliza electrones en vez de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar una capacidad de aumento muy superior a los microscopios convencionales, el IPEN cuenta con  un microscopio electrónico STEM Philips-400 de tipo por transmisión
Laboratorio de fabricación y caracterización de materiales
Se dispone con facilidades para realizar “spray pyrolisis”, así como equipos e instrumentos para la preparación y caracterización de películas delgadas de nuevos materiales funcionales tales como nanoestructuras de óxidos de metales de transición con propiedades sensoras.
Infraestructura en el Reactor Nuclear RP10
Facilidad de neutrografía
La neutrografía es una técnica de ensayo no destructivo similar a la radiografía común. En ésta técnica, en vez de emplear los rayos X o gamma, se emplea un haz de neutrones proveniente de un reactor nuclear que al incidir sobre un objeto, modificará el haz según la estructura interna del objeto. El haz modificado se hace incidir sobre un chasis donde se encuentra una película radiográfica que transforma la radiación incidente en una imagen interna del objeto.

Facilidad  de Difracción de neutrones
La difracción de neutrones es el mejor medio para obtener información estructural detallada a nivel atómico en muchas clases de materiales. En monocristales proporciona los datos más precisos. Sin embargo, muestras de monocristales suficientemente grandes no siempre están disponibles y, con frecuencia, los materiales de interés tecnológico se tienen en forma de polvo o policristales.

Facilidad de Activación neutrónica por gammas inmediatos
La técnica de análisis por activación neutrónica por gammas inmediatos (Prompt Gamma Neutron Activation Analysis PGNAA) es conocida desde hace muchos años como método de análisis elemental y complementario al Análisis por Activación Neutronica (AAN).  Sus principales ventajas son:
  • Amplia aplicación en la identificación de varios elementos simultáneamente  presentes en una muestra.
  • Determinación del nivel de trazas de varios elementos que no pueden ser determinados por métodos de activación tradicional.



PLANTA DE PRODUCCION DE RADIOISOTOPOS (PPR)
Los laboratorios de la Planta de Producción de Radioisótopos (PPRR) tiene un área construida de 3500 m2 y está conformada por una conjunto de celdas para el manejo y producción de materiales radiactivos.
El RP-10 suministra el material radiactivo que se procesa en la Planta de Producción de Radioisótopos, razón por la cual el edificio del reactor esta intercomunicado con el corredor caliente de la Planta de Producción de Radioisótopos (PPRR), por donde se transporta el material radiactivo a las celdas de producción.

La PPRR ha sido diseñada y construida para producir radioisótopos, radiofármacos, compuestos marcados y fuentes selladas. Cuenta con la siguiente infraestructura:
  • Tres celdas blindadas con plomo de 10 cm de espesor para la producción de radioisótopos, uno para el Iodo 131 y dos para el Iridio 192.
  • Tres celdas blindadas con plomo de 5 cm de espesor, para la producción de radioisótopos: Tecnecio 99m, Samario 153 y uno para multiusos.
  • Una celda tipo isla blindada con plomo de 5 cm de espesor con varias entradas utilizada para el fraccionamiento de Iodo 131 y marcación de sustancias químicas.
  • Dos cajas de guantes para producción de radioisótopos emisores beta: Azufre 35 y el otro Fósforo 32.
  • Una celda blindada con 5 cm de plomo para la medida de la concentración radiactiva, equipada con dos calibradores de dosis y una balanza analítica.
  • Seis campanas radioquímicas
  • Dos campanas radioquímica provistas de tubos neumáticos para el envío de muestras a ser irradiadas en el núcleo del reactor RP-10.
  • Facilidades para el almacenamiento de resíduos líquidos activos.
  • Un laboratorio con instrumentación nuclear, equipado con un centellador liquido, contador gamma automático, cadena de espectrometría gamma
  • Un laboratorio con instrumentación convencional, equipado con un espectrómetro UV-VV, equipo de electroforesis, cromatógrafo liquido de alta perfomance (HPLC), un infrarrojo.
  • Un bioterio con animales de experimentación
  • Dos laboratorios para controles biológicos, uno para distribución biológica equipado con una cadena de espectrometría gamma monocanal, con detector de NaI y otro para microbiología.
  • Un laboratorio de Radioprotección, equipado con un contador de pies y manos, sistema de video del corredor caliente y sala de calibraciones, monitores de área, muestreadores de aire y dosímetros tipo lapiceros.
  • Un laboratorio convencional para análisis volumétricos, potenciométricos y síntesis orgánica.
  • Dos laboratorios radioquímicos, uno para Iodo 131 y el otro para Samario 153 y Tecnecio 99m.
  • Un laboratorio para desarrollo de nuevos radiofármacos y moléculas marcadas.

Vista del corredor "caliente" de la Planta de Producción de Radioisótopos



Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas (LSCD)

El Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas (LSCD) del IPEN es el Laboratorio de Referencia Nacional en Metrología de las Radiaciones Ionizantes, encargado de brindar apoyo para que se logre alcanzar la exactitud de la dosimetría de las radiaciones ionizantes en el campo de la radioterapia, el radiodiagnóstico y la radioprotección.
El LSCD pertenece a la Red de Laboratorios Secundarios de Calibraciones Dosimétricas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Organismo Mundial de la Salud (OMS). Mantiene los patrones nacionales de las magnitudes radiológicas y participa en programas de intercomparación, para garantizar la trazabilidad de las mediciones entre los Laboratorios Primarios de Calibraciones Dosimétricas (LPCD) y los usuarios nacionales.
El LSCD tiene la infraestructura apropiada para desarrollar las actividades de metrología de las radiaciones ionizantes con gran exactitud y seguridad. Cuenta con los laboratorios de:
  • Calibración Dosimétrica de monitores de radiación, cámaras de ionización y dosímetros.
  • Dosimetría personal y ambiental en instalaciones nucleares y radiológicas.
  • Control de Calidad de equipos de rayos X y de medidores de dosis o activímetros.
Adicionalmente, el LSCD/IPEN cuenta con electrómetros, cámaras de ionización, fuentes calibradas de radiación gamma, fuentes de chequeo, lector termoluminiscente, monitores de radiación, equipos de control de calidad y maniquíes.



PLANTA DE GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS (PGRR)
La Planta de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR) del Centro Nuclear RACSO está concebida como una instalación centralizada para realizar la gestión de los residuos radiactivos, generados a nivel nacional. Su finalidad es realizar la gestión segura de los residuos resultantes de las aplicaciones nucleares en nuestro país, de forma tal que no se ponga en riesgo la salud de la población.
Cuenta con las siguientes unidades de procesamiento:
  1. Una planta de precipitación de efluentes líquidos
  2. Una unidad de cementación para la solidificación de lodos y líquidos
  3. Una prensa para compactación de residuos sólidos
Además cuenta con:
La Instalación centralizada de gestión de residuos radiactivos tiene una superficie aproximada de 15000 m2 . Dentro de esa superficie están ubicadas:
  1. Edificio de tratamiento y acondicionamiento de residuos.
  2. Cubículo para residuos biológicos contaminados
  3. Almacén para residuos sólidos acondicionados
  4. Lecho de infiltración para residuos líquidos
  5. En la parte externa y formando parte del sistema integral de residuos radiactivos del Centro Nuclear, se encuentran dos pequeñas plantas de decaimiento de líquidos activos, una para el reactor y el otro para la planta de producción de radioisótopos. Desde allí se bombean los líquidos a la PGRR.
TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS
Tratamiento de Residuos Radiactivos
El principio que rige el tratamiento de residuos radiactivos en una forma que garantice un confinamiento seguro, así como lograr la reducción de su volumen hasta donde sea posible.
Resinas de Intercambio Iónico
Estas resinas que resultan de la descontaminación del sistema primario del reactor, luego de agotarse son inmobilizadas mezclándolas con concreto en una máquina mezcladora o adicionando porciones de resinas durante el acondicionamiento de residuos radiactivos líquidos de naturaleza orgánica o lodos resultantes en la precipitación química.
Fuentes Selladas Agotadas
En este caso las fuentes selladas, sin retirarlas de su blindaje original, son acondicionados con concreto de forma tal que no puedan ser removidas nunca más. Los embalajes tendrán diferentes tamaños, dependiendo del volumen del bulto conteniendo el material radiactivo.
Almacenamiento de Residuos Radiactivos
Existe un almacén temporal. Su piso tiene una cubierta de material fácilmente descontaminable . Sólo se almacenan en este ambiente, los residuos acondicionados en cilindros. Asimismo, sirve como un lugar de almacenamiento intermedio para permitir el decaimiento del residuo y su posterior enterramiento en un repositorio a nivel de superficie. Sus dimensiones son 8 m de largo, 6 m de ancho y 4 m de altura.

PLANTA DE TRATAMIENTO QUIMICO
Esta Planta permite tratar los residuos radiactivos líquidos que tienen un interés radiosanitario. Su capacidad de tratamiento es de 100 m3 por año. Está compuesta de :
  1. Tanques de almacenamiento
  2. Tanque de alimentación
  3. Tanque de precipitación química
  4. Dosificadores de reactivos químicos
  5. Tanque de líquidos clarificados
Los residuos provenientes de las plantas de decaimiento del reactor y de la planta de producción de radiosótopos son enviados, cuando así sea necesario, a la planta de tratamiento químico. Los líquidos son recepcionados en dos tanques de almacenamiento con capacidad de 6 m3 cada uno. De allí los líquidos son alimentados, haciendo uso de una bomba, a otro tanque con capacidad de 4 m3 llamado tanque de alimentación y de material de PVC. Luego de caracterizar el residuo y homogeneizarlo se envian los residuos al tanque de precipitación y con capacidad aproximada de 1.5 m3. Este tanque es de vidrio a fin de facilitar la observación y separación de los precipitados, exteriormente. Los reactivos químicos así como los ácidos y bases que se agregan para ajustar el pH, son suministrados por la parte superior del tanque de precipitación. Cuenta con agitadores para homogeneizar la mezcla y lograr una mejor precipitación. Los lodos producidos son alimentados directamente a tambores de 200 litros donde son mezclados con cemento, a fin de lograr, la retención de los contaminantes y una buena estabilidad. Los estudios a nivel de laboratorio permiten ajustar las condiciones más adecuadas para que el producto cementado, tenga una baja lixiviación y una buena resistencia mecánica.
Los líquidos sobrenadantes del tanque de precipitación, se envian a otro tanque de PVC, denominado tanque de clarificados, de aproximadamente 1 m3 de capacidad. Allí luego de analizar la actividad e identificar los contaminantes presentes, se tienen las opciones de retornarlos al tanque de precipitación, descargarlo a un lecho de infiltración o eliminarlo al desague común.

CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR
Desde 1983, opera el Centro de Medicina Nuclear en una moderna edificación emplazada en el interior del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), sito en Av. Aviación 3799. Fue equipado inicialmente con equipos donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con los que desarrolla labores asistenciales, docentes y de investigación, dando servicios a pacientes del INEN y otros centros médicos públicos y privados de Lima y provincias.
Los radioisótopos y radiofármacos que utiliza son producidos por la Planta de Producción de Radioisótopos del IPEN.
Los equipos que actualmente posee son:
  • Cámaras gamma planares, que brindan servicios gammagráficos rutinarios.
  • Cámara SPECT marca Siemens, de un cabezal, que permite cortes tomográficos de los diversos órganos. Cuenta con una computadora de procesamiento, con software actualizado para estudios de corazón, riñón, huesos, cerebro y estudios dinámicos de otros órganos y sistemas
  • Un contador de pozo para investigación, que permite realizar determinación cuantitativa de la función de ambos riñones y por separado y pruebas de investigación de captación de órganos por otras estructuras. También este equipo se constituye en una herramienta para estudios de protección radiológica.
  • Los laboratorios de Radioinmunoanálisis (RIA) cuentan con equipos de medición automática, lo que permite ahorro de tiempo y entrega oportuna de los resultados.
  • Se tiene además una sala de ergometría, con el equipamiento necesario para realizar las pruebas de estrés a los pacientes que lo requieren, en las pruebas de función cardiovascular.
El personal que labora en el Centro de Medicina Nuclear es altamente calificado, habiendo desarrollado cursos de especialización en importantes centros asistenciales del mundo, tanto en Medicina Nuclear, como en ciencias afines. Frecuentemente el Centro de Medicina Nuclear recibe a estudiantes de Medicina, Tecnología, Electrónica, Física, Enfermería con cuya participación se desarrollan diversos trabajos de investigación.
Durante el año 2002 brindó atención a 17,325 pacientes tanto en los estudios “in vivo” como “in vitro” , habiendo superado así la prestación de servicios correspondientes al año 2001, en aproximadamente 1800.
Centro de Medicina Nuclear
Av. Aviación 3799 – Surquillo
Lima 34 – Perú
Teléfono (511) 620-4993

Cámara SPECT del Centro de Medicina Nuclear

PLANTA DE IRRADIACIÓN MULTIUSOS (PIMU)
Cada vez son más las empresas del ámbito alimentario y de la industria medica que deciden irradiar sus productos antes de exportarlos o comercializarlos en el mercado interno. En la Planta de Irradiación Multiuso (PIMU) del IPEN, se tratan productos con propósitos de descontaminación microbiana y de radioesterilización principalmente
.
La PIMU consta principalmente de un edificio construido de concreto armado, en el que se encuentra localizada la Sala de Irradiación cuyos muros actúan como blindaje contra las radiaciones con un espesor de 1.7 m. Es en esta Sala donde los productos son expuestos a la acción de los rayos gamma provenientes de la fuente de radiaciones de Cobalto-60. Tanto el traslado de los productos hacia dentro de la cámara como el izaje de la fuente para irradiarlos, se realizan mediante equipos y dispositivos accionados en forma automática desde la consola de control.
La "fuente" radiactiva de Cobalto-60 con que se trabaja en estas instalaciones varía según el propósito de la Planta pero normalmente oscilan entre 250,000 a un millón de Curies. La fuente se encuentra almacenada, por razones de seguridad, en una poza de agua de 5 m. de profundidad y sólo es elevada a la superficie cuando se inicia el proceso de irradiación de los productos. La planta tiene una serie de dispositivos y mecanismos que brindan seguridad en su funcionamiento. Cuenta con almacenes de tránsito destinados a albergar los productos separándolos antes y después del tratamiento.
Debido a su diseño multiuso, permite la realización de servicios de irradiación a distintos dosis y a varias clases de productos como alimentos, los cuales requieren dosis bajas y medias para la desinsectación, descontaminación microbiana, y también a productos de uso médico, que requieren dosis altas para su esterilización.



Centro Superior de Estudios Nucleares (CSEN)
El CSEN es un órgano que forma parte del Instituto Peruano de Energía Nuclear, y tiene como objetivo primordial capacitar a las personas en los diversos campos de las Ciencias Nucleares. Es reponsable de promover, dirigir y ejecutar programas académicos en coordinación con instituciones educativas públicas y privadas y sus funciones son: programar, proponer y ejecutar Cursos, Seminarios, Conferencias y otros eventos académicos encaminados a la difusión de la Ciencia y Tecnología Nucleares.
En el CSEN se capacita a personal de empresas públicas y privadas, contando para ello con un destacado grupo de profesionales que tienen amplia experiencia en diversos temas, siendo muchos de ellos expertos de nivel internacional. Para ello cuenta con amplios ambientes para el dictado de los Cursos, con equipos y laboratorios para la realización de prácticas.
Ocupa un lugar destacado, la formación de personal mediante el desarrollo de Maestrías, las cuales se realizan en coordinación con las Universidades. Hasta el momento se ha desarrollado los siguientes Programas de Maestrías: Física Nuclear, Química Nuclear, 6 de Energía Nuclear y 3 de Física Médica.
También se han desarrollado hasta la fecha 3 Cursos de Entrenamiento para Técnicos en el área nuclear, estando en desarrollo el 4to. curso.
Los Cursos y Seminarios que se imparten, enfoncan los siguientes temas:
  • Física Nuclear Básica
  • Radiobiología Básica
  • Radioquímica Básica
  • Transporte de Material Radiactivo
  • Técnicas Nucleares en la Industria, Minería y Medio Ambiente
  • Técnicas de Ensayos No Destructivos (Radiografía Industrial, Ultrasonido Industrial, Líquidos Penetrantes, ...)
  • Irradiación de Alimentos y Productos Médicos
  • Instrumentación Nuclear
  • Control de Calidad en Radiodiagnóstico Médico y Dental
  • Fundamentos de Energía Nuclear y Protección Radiológica, etc...
Periódicamente se efectúan Cursos y Seminarios para profesores de Educación Secundaria, para Periodistas y Comunicadores, para Ingenieros y Arquitectos, etc.
Se brinda especial atención a la Capacitación de las personas que trabajan directamente con radiaciones ionizantes en la industria, medicina e investigación (rayos x o material radiactivo) a fin de que puedan obtener la Licencia Individual exigida por el Reglamento de Seguridad Radiológica vigente (Decreto Supremo 009-97-EM), para lo cual se organizan Cursos de Seguridad y Protección Radiológica en:
  • Radiodiagnóstico Médico,
  • Radiología Dental
  • Medicina Nuclear
  • Radioterapia
  • Radiografía y Gammagrafía Industrial
  • Medidores Nucleares (Densímetros)
  • Irradiación Gamma
  • Perfilaje de Pozos Petroleros, etc.
Los Cursos se realizan en forma periódica en el CSEN, pero también se llevan a cabo en las mismas entidades que lo requieran, ya sea en Lima o en el interior del país.
Igualmente se realizan Cursos de Actualización en Seguridad y Protección Radiológica en las áreas mencionadas, con la finalidad de apoyar las renovaciones de las Licencias Individuales correspondientes.
Para mayor información se puede dirigir a:
Centro Superior de Estudios Nucleares Av. Canadá 1470. San Borja. Lima, 41 Telf. 2260038, 2260033, 2260030 anexo 233 y 230 medina@ipen.gob.pe
Fuente: http://www.ipen.gob.pe