Vistas de página en total

11 mayo, 2007

Asociación de Profesionales Nucleares - PARA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA

MEMORIA NUCLEAR DEL PERÚ.


Publicada el 17 de agosto de 2006, en el diario La República.
CARTA ABIERTA
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO PERUANO DE ENERGIA NUCLEAR (SEIPEN)
Reconocido por el Ministerio de Trabajo, el 18 de diciembre de 1985 - Afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, AL SEÑOR MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS, A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los abajo firmantes decimos: ¡¡¡ NO A LA RATIFICACIÓN DEL SR. MODESTO MONTOYA COMO PRESIDENTE DEL IPEN !!!

1. Porque vemos con suma preocupación la grave crisis laboral, institucional y moral desencadenada por el Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Sr. Modesto Montoya Zavaleta, debido a sus constantes "DESACIERTOS" de gestión, quien además de desvirtuar la visión y misión originales del IPEN, ha desartículado la estructura institucional, donde debió prevalecer más que otras líneas de investigación -su identidad como ente principalmente nuclear. Creemos que los proyectos que se elaboren y ejecuten deberán realizarse utilizando la tecnología nuclear y para ello contamos con nnuestro Reactor de Investigación de 10 MW de Potencia (RP 10) y con valiosos recursos humanos identificados institucionalmente.

2. Todo este "DESORDEN INSTITUCIONAL", lo reconocemos como "un gran logro de la gestión 2001-2005" del Sr. MONTOYA, quien desde que asumió la presidencia, no sólo anunció, ideó, elaboró y promovió -sin ningún criterio técnico ni respeto por el trabajador- la aprobación de la "Nueva Estructura del IPEN" con su nuevo Reglamento de Organización y Funciones, Cuadro Analítico de Personal y Clasificador de Cargos, si no que ha "destrozado la moral" de todos los trabajadores, habiéndonos quebrantado la la autoestima por los constantes maltratos, humillaciones, abusos de autoridad, amenazas de despido y despidos arbitrarios, así como diversos actos hostiles a los que somos sometidos si expresamos nuestro derecho constitucional de libre opinión. El personal principalmente nuclear, trabaja en constante zozobra porque sin ningún criterio válido sus funciones fueron reducidas a su mínima expresión, reorientándolas hacia otras actividades para las que nunca fueron capacitados, desperdiciándose su especialización realizada en el extranjero y su experienia, demostrándose una pésima gestión de los recursos humanos. Asimismo, los trabajadores somos constantemente reubicados de un lugar a otro, orden que acatamos por temor a ser congelados también ha cerrado ciertas áreas de trabajo, bajo pretexto que son improductivas pero al cabo de un tiempo, éstas son nuevamente activadas pero con otro personal que el SR. MONTOYA hizo ingresar en el año 2002 a través de un "dudoso concursos público", "reconvirtiendo plazas". Sin embargo, el personal que trabaja bajo contratos a plazo fijo (por actividad o proyecto) y de servicios no personales, son relegados a pesar de trabajar desde hace más de cinco años en la institución. Pero esto no es novedad, porque desde que el SR. MONTOYA asumió la conducción del IPEN en Agosto del año 2001, no sólo mostró UN INEXPLICABLE DESPRECIO HACIA LAS ACTIVIDADES NUCLEARES, SI NO A LA TOTALIDAD DE SUS TRABAJADORES porque hemos visto vulnerados nuestros derechos económicos y condiciones de trabajo ganados hace años en negociación colectiva y en defensa de los cuales interpusimos una acción de amparo que hemos ganado pero que MONTOYA no respeta.

3. "Otro DESACIERTO de su gestión", sería la "entrega definitiva" del Centro de Medicina Nuclear del IPEN al sector salud, significando que dejaríamos de cumplir un importante rol social de aplicación de la energía nuclear en beneficio de la salud de los más pobres y con radioisótopos producidos en el Centro Nuclear "Oscar Miró Quesada de la Guerra", es decir, "RADIOISOTOPOS PERUANOS PARA LOS PERUANOS" además de ser exportadores de estos elementos a países como Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica. Es así que "otro logro de su acertada gestión" es la baja productividad de la Planta de Producción de Radioisótopos, propiciada por el SR MONTOYA quien "entrego la "exclusividad de la venta" de estos elementos radiactivos, utilizados en aplicaciones biomédicas, agropecuarias e industriales, a la Empresa COPROSAT  S.A.C., cuyos accionistas son ex funcionarios de la desaparecida Unidad de Comercialización del IPEN quienes nos hacen "competencia desleal" porque ahora ellos importan radioisótopos con el dinero que nos deben ¿y así el SR.MONTOYA, dice públicamente, que el IPEN viene cumpliendo su rol promotor porque hoy existen más importadoras de radioisótopos? ¿y los radioisótopos peruanos?

4. EL AGOTAMIENTO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR DEL REACTOR RP 10 DEL CENTRO NUCLEAR DE HUARANGAL ES INMINENTE, esta instalación con una infraestructura de primera y considerada como la más moderna de América Latina, es "OTRO GRAN LOGRO DEL SR. MONTOYA", quien no realizó una "agresiva gestión" ante el Ejecutivo para el otorgamiento de los fondos necesarios para la compra, si no de todo, por lo menos de una parte de estos elementos combustibles pero ¿QUE PODIAMOS ESPERAR DE UNA PERSONA QUE LE DECLARO LA GUERRA A LA ENERGÍA NUCLEAR PERUANA CON MIRAS DE SEPULTARLA?

5. El SR. MONTOYA sistemáticamente puso en tela de juicio, la investigación científica que podía realizarse en el RP 10. ¿Cómo puede explicarse que luego de cinco años de gestión, aún no sepa qué hacer con el corazón del Centro Nuclear de Huarangal y los millones invertidos en ese proyecto? ¿SIENDO FISICO NUCLEAR Y NO SABE QUE HACER CON EL REACTOR Y POR QUÉ NO CONVOCÓ A LOS QUE SI SABEN EN VEZ DE ARRINCONARLOS?. Lo curioso de todo es que en estos últimos días, el SR. MONTOYA, con miras a lograr su RATIFICACIÓN EN EL CARGO, en una deplorable "actitud camaleónica", viene cambiando su discurso de rechazo hacia la energía nuclear, declarándose hoy como uno de sus más "fervientes defensores" y hasta ha desempolvado proyectos que antes envió al "baul de los recuerdos" inclusive usa científicos que trabajan fuera para colgarse de ellos.

6. Estamos cansados que el Sr. Montoya se burle de nosotros, de la opinión pública y de las autoridades de gobierno haciéndoles creer que sus "innovadores proyectos" tan promocionados, son originales, cuando muchos de los cuales, vienen siendo trabajados por otras instituciones a quienes por misión les corresponde hacerlo, esos son sus "caballitos de batalla" para lograr tribuna en los medios de comunicación, por su desmedido "afan de figuración".

7. Finalmente, el SR.MONTOYA, como PRESIDENTE DEL IPEN, es el responsable de controlar, a través del Oficina Técnica de la Autoridad Nacional, el uso seguro de las fuentes de radiaciones ionizantes a nivel nacional de acuerdo al Reglamento de la Ley Nº 28028 promulgada el año 2003, que establece criterios de seguridad aplicables y los límites de dosis radiactivas tolerables tanto para los trabajadores como el público y como titular de la instalación, está obligado no sólo a hacer cumplir esta ley si no a acatarla, pues resulta que en su gestión, se viene aplicando el dicho: "en casa de herrero, cuchillo de palo" porque desde el año 2004, el personal de Reactores no portamos dosímetros de neutrones y sólo contamos con dosímetros para medir radiaciones X, Beta y Gamma lo que constituye UNA GRAVE INFRACCIÓN A LA NORMA Y QUE ATENTA CONTRA NUESTRA SALUD.

8.Ante los motivos expuestos, los trabajadores del IPEN declaramos al SEÑOR MONTOYA, "PERSONA NO GRATA" por pretender extender el certificado de defunción de la energía nuclear peruana, de nuestra querida institución y quebrantar los derechos, la seguridad y la moral de los trabajadores e invocamos al Dr. Alan García Pérez, Presidente Constitucional de la República, que en aras de la paz y armonía laboral que requiere el país:

¡¡¡¡¡ NO PERMITA LA RATIFICACIÓN DEL SR. MODESTO MONTOYA ZAVALETA COMO PRESIDENTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN !!!!!

Lima, 17 de Agosto del 2006.

1. Magguí Acosta Cristobal,
2. Fernando Aibar Ozejo,
3. Eleazar Aliaga Rojas,
4. Miriam Alarcon Cavero,
5. Juan Altamirano Yuto,
6. Graciela Alvaro Camarena,
7. Floro Amorin Perez,
8. Olgger Anaya Garro,
9. Estela Apac Otaiza,
10. Pablo Arias Perez,
11. Ruth Armas Alcantara,
12. Silvia Armas Alcantara,
13. Ivan Babiche Fuentes,
14. Rigoberto Baez Sulca,
15. Oscar Baltuano Elias,
16. Patricia Bedregal Salas,
17. Tony Benavente Alvarado,
18. Maria Benites Vidal,
19. José Blas Angeles,
20. Claudio Bramon Perez,
21. Carmen Bullon Peña,
22. Juan Carlos Bueno Villanueva,
23. Jose Caballero Solano,
24. Marcial Cabrera Panta,
25. Bernardo Calla Rivero,
26. Walter Castillo Yacila,
27. Luis Cavero Padilla,
28. Elder Celedonio Ortega,
29. Cesar Chau Wong,
30. Emilio Choquehuanca Yapu,
31. Gladys Chucari Quispe,
32. Ever Cifuentes Noreña,
33. Julian Conqui Torre,
34. Andres Corahua Muñante,
35. Walter Cruz Choquehuanca,
36. Eduardo Currya Carmona,
37. Jesus Cusi-Yupanqui,
38. Luis Defilipi Shinzato,
39. Fernando Delgado Mendoza,
40. Maria Díaz Palacios,
41. Victor Elguera Delgado,
42. José Falla Olivo,
43. José Felix Caballero,
44. Victor Ferreyra Grimaldo,
45. Carlos Galvan Regalado,
46. Egberto Gastelo Corrales,
47. Carlos Gayoso Caballero,
48. Roberto Giol Sanders,
49. Luis Gonzales Cabrera,
50. Susana Gonzales Villalobos,
51. Wilian Guerra Montero,
52. Alcidez Guevara Mendez,
53. Buenaventura Guevara Mendez,
54. Patricia Henriquez La Cotera,
55. Yuri Hernandez Paravecino,
56. Jorge Herrera Aguilar,
57. Paula Huamanlazo Santa Cruz,
58. Humberto Huapaya Cuya,
59. Luis Huatay Infantes,
60. Ana María Huayna Zurita,
61. Marlene Huayta Reyes,
62. Raul Jara Martínez,
63. Segundo Jimenez Campos,
64. Ulises Kam Flores,
65. Roberto Koga Fukuhara,
66. Constantino León Benites,
67. Marco Linares Aguero,
68. Carlos Linares Alvarez,
69. Nieves López Benavente,
70. María Esther Lopez Gonzales,
71. Rubén Llañico Hidalgo,
72. Gerardo Maghella Seminario,
73. Jose Maguiña Leon,
74. Enoc Mamani Humpiri,
75. Jorge Martinez Gastelú,
76. Pablo Mendoza Hidalgo,
77. Hugo Miranda Solis,
78. Victor Moreno Egusquiza,
79. Jesus Muñoz Quispe,
80. Mully Najera Mancilla,
81. Dorys Navarro Suarez,
82. Carlos Novoa Vargas,
83. Milagros Ochoa Lopez,
84. Paula Olivera de Lescano,
85. Jose Osores Rebaza,
86. Jose Paez Apolinario,
87. Maribel Pallardel Aparicio,
88. Nelly Paz Atto,
89. Ingrid Petzold Diaz,
90. César Pizarro Castro,
91. María del Carmen Polo Pauli,
92. Pablo Portales Castro,
93. Arturo Portilla Soncco, Jose Luis
94. Prado Cuba Antonio,
95. Wilfredo Pumahuacre Rojas,
96. Marina Quicaño Escalante,
97. Arturo Ramon Vicente,
98. Victor Ramos Fernandez,
99. Angel Revilla Silva,
100. Lilian Rivera Romero,
101. Anita Robles Ñique,
102. Genaro Rodriguez Carbajal,
103. Victor Rodríguez Mesias,
104. Raul Rodriguez Rojas,
105. Rubén Rojas Molina,
106. Ricardo Ruiz Pineda,
107. Saturnino Saldivar Ojeda,
108. Rolando Sanchez Guevara,
109. María Luz Santiago Echevarria,
110. Rodión Santivañez Parra,
111. Carlos Sebastián Calvo,
112. Pablo Sosa Ipanaque,
113. Juana Torres Leon,
114. Marco Ubillus Namihas,
115. Edgar Valdivia Zeballos,
116. Jacinto Valencia Herrera,
117. Johnny Vargas Rodriguez,
118. Brasimi Vasquez Cubas,
119. Juan Carlos Vega Aranda,
120. Mariano Vela Mora,
121. Regulo Visurraga Sosa,
122. Luis Zapata Arias,
continuan firmas...180.