CARTA ABIERTA
Al Sr. Presidente de la República electo Ollanta Humala Tasso
A la Sra. Coordinadora General de la Comisión de Transferencia Marisol Espinoza
Al Sr. Coordinador de la subcomisión de Energía y Minas Manuel Dammert
A la Opinión Pública
La Asociación de Profesionales Nucleares-APN, expresa lo siguiente:
- Vemos con preocupación la presencia del Dr. Modesto Montoya Zavaleta en el proceso de "Transferencia de la Gestión en el Instituto Peruano de Energía Nuclear - IPEN". Ello debido a que el Sindicato de Empleados del Instituto Peruano de Energía Nuclear (SEIPEN) declaro al Dr. Modesto Montoya de PERSONA NO GRATA DEL IPEN, por pretender extender el CERTIFICADO DE DEFUNCION DE LA ENERGIA NUCLEAR PERUANA.
- En su oportunidad se informó a la Presidencia de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros y/o el Ministro de Energía y Minas:
- Que el Dr. Modesto Montoya “no sabe que hacer” con el Centro Nuclear de Huarangal.
- Que durante la gestión del IPEN por el Dr. Modesto Montoya, en el período de Agosto 2001 a Diciembre 2006, se observo:
1) No se elaboraron: el proyecto de Ley de generación de electricidad de origen nuclear, el proyecto de Ley sobre la minería de uranio, las normas y guías para el control de calidad de los equipos de rayos X y medicina nuclear, dosimetría de neutrones y la Seguridad Radiológica en la minería de uranio.
2) No se gestionó eficientemente la adquisición del combustible nuclear para el reactor nuclear RP-10 del Centro Nuclear de Huarangal.
3) Bajó la productividad de la Planta de Producción de Radioisótopos como consecuencia de la entrega en “exclusividad de la venta” de los radioisótopos a la empresa COPROSAT S.A.C. y además ésta importaba radioisótopos.
4) La única Planta de Irradiación de Alimentos utilizada por los agro exportadores trabajó a un bajo porcentaje de su capacidad operativa.
5) En su doble condición de presidente del IPEN y Autoridad Nacional no le importo acatar la normatividad de Seguridad Radiológica, toda vez que los trabajadores ocupacionalmente expuestos a Reactores trabajaron desprovistos de dosimetría personal de neutrones.
6) Se condujo irresponsablemente el IPEN, debido a los constantes “desaciertos en la gestión”, desarticulando la organización institucional, con el desperdicio de la alta especialización y experiencia del personal nuclear, existiendo desmotivación del personal y “desorden institucional” e inexplicable total desprecio hacia las actividades nucleares.
- Con estos antecedentes podríamos preguntarnos ¿Por qué el Dr. Modesto Montoya dirigió el IPEN de manera arbitraria y negligente?. Por ello se solicitó al presidente de la República Alan García Pérez una evaluación de la responsabilidad política del Presidente del IPEN, por el desmantelamiento del programa de energía nuclear del Perú.
- Es necesario revertir la postergación de los usos pacíficos de la energía nuclear, con el irrestricto respeto a las Leyes, Reglamentos y Normas de Seguridad Radiológica, mediante la utilización de la tecnología nuclear en áreas estratégicas como el agua y saneamiento, mejoramiento de alimentos, diversidad biológica y ecosistema, productividad agrícola, prevención y salud, energía nucleoeléctrica, soluciones en la lucha contra la pobreza y proyectos en conjunto en defensa y seguridad nacional para el desarrollo integral del país.
Francisco Vidarte García
Presidente Asociación de Profesionales Nucleares-APN
Lima, 01 de julio de 2011
D.N.I. 09156717
Fuente: Diario La Primera. Lima, 04 de julio de 2011