RESUMEN 1-Irán ofrece concesiones nucleares; próximo encuentro con potencias será 7 y 8 de noviembre
Por Louis Charbonneau y Justyna Pawlak
GINEBRA (Reuters) - Irán señaló que estaría listo para reducir el tipo de enriquecimiento de uranio que Occidente teme que pueda usar para crear bombas nucleares, lo que sugiere el compromiso iraní para lograr un acuerdo que alivie las duras sanciones económicas que le han sido impuestas, dijeron diplomáticos el miércoles.
Los detalles de las propuestas que Irán presentó durante las negociaciones de esta semana con seis potencias mundiales en Ginebra no han sido divulgados, y los diplomáticos occidentales se muestran recelosos respecto de si el Estado islámico está dispuesto a ceder lo suficiente como para lograr un acuerdo.
No obstante, en una clara señal de esperanza, ambas partes acordaron una nueva ronda de negociaciones para el 7 y el 8 de noviembre, según un diplomático occidental.
Luego de seis meses de estancamiento en las negociaciones, Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania retomaron el diálogo el martes, con el objetivo de poner fin a una prolongada disputa que amenaza con generar una nueva guerra en Oriente Medio.
Las dos partes insistieron en que no se debía esperar un acuerdo rápido en la reunión, que fue la primera desde que el presidente iraní, Hassan Rouhani, asumió el cargo y se comprometió a abandonar la política de confrontación para aliviar el aislamiento de su país.
Las potencias quieren que Teherán reduzca el enriquecimiento de uranio a alto grado, para disipar el temor a que pueda aplicarlo en el desarrollo de armamento nuclear. Irán asegura que su trabajo es para la generación de electricidad y para fines médicos.
El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, sugirió que Teherán estaba preparado para responder a las peticiones de que entregue al supervisor nuclear de Naciones Unidas facultades de inspección más amplias.
En declaraciones a la agencia oficial de noticias iraní IRNA, Araqchi dijo además que las medidas vinculadas al enriquecimiento de uranio eran parte de la propuesta de Irán, pero dejó entrever que la República islámica no se inclinaba por efectuar las concesiones de manera rápida.
"Ninguno de esos asuntos está dentro del primer paso (de la propuesta iraní), sino que forman parte de las últimas fases", señaló Araqchi, en declaraciones emitidas el miércoles.
La Casa Blanca dijo que el compromiso ofrecido por Irán es algo nunca visto.
"La propuesta iraní fue algo nuevo con un nivel de seriedad que no habíamos visto antes", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, quien declinó dar detalles.
"Nadie debería esperar grandes avances de la noche a la mañana. Estos son temas complicados. Hay cuestiones técnicas y como el presidente ha dicho, la historia de desconfianza es muy fuerte", agregó.
Sin embargo, que Irán realice concesiones y el consiguiente alivio que otorgaría Occidente a las sanciones, podrían obstaculizar un acuerdo decisivo.
Diplomáticos occidentales han dicho en repetidas oportunidades que Teherán debe suspender el enriquecimiento de uranio a mayor grado de pureza -su máxima preocupación- antes de que se alivien las sanciones.
"Hoy no estamos en posición de realizar ningún cambio en esas sanciones", dijo a medios el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, durante una visita a Tokio.
"Las sanciones deben continuar (...), son parte importante de llevar a Irán a la mesa de negociaciones", agregó Hague.
VACILACIÓN
Los diplomáticos de Occidente dudaban sobre si divulgar detalles específicos de las negociaciones, debido a lo sensible del tema tanto para Teherán -donde los conservadores son escépticos ante acuerdos que frenen su programa nuclear- como para Washington, donde los congresistas de línea dura son renuentes a apoyar un pronto alivio a las sanciones.
Pero Irán, según diplomáticos, tiene propuestas mucho más concretas que en el pasado, al punto que sus negociadores prefieren no divulgar los detalles en público antes de que tengan la oportunidad de presentarlas de nuevo en Teherán.
"Normalmente, cuanto menos los negociadores filtren las noticias, más se demuestra la seriedad de las conversaciones y la posibilidad de llegar a un acuerdo", escribió el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en una publicación en Facebook.
Diplomáticos dijeron que dentro de las propuestas de los enviados iraníes está paralizar el enriquecimiento al 20 por ciento, y posiblemente convertir en óxido de uranio al menos parte de las reservas que preocupan a las potencias occidentales porque están a sólo una breve etapa técnica de distancia de su desarrollo para uso militar.
Con todo, Irán no pretende renunciar a toda la actividad de enriquecimiento "bajo ninguna circunstancia", reportó la agencia estatal de noticias rusa RIA, citando a una fuente de la delegación iraní.
(Reporte de Fredrik Dahl, Yeganeh Torbati y Stephanie Nebehay en Ginebra y Marcus George en Dubai, Editado por Ana Laura Mitidieri)