PRONUNCIAMIENTO SEIPEN!!!!
de Sindicato Empleados Ipen, el Sábado, 15 de octubre de 2011, 11:35
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO PERUANO DE ENERGIA NUCLEAR-SEIPEN
Reconocido por el Ministerio de Trabajo el 18 de Diciembre de 1985
Domicilio Legal: Calle Villacarrillo N° 213 Urb. Higuereta-Surco- teléfono 4481429
Afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP
PRONUNCIAMIENTO
Al Señor Carlos Federico Barreda Tamayo
Presidente de IPEN
Ante el contenido del Comunicado No. 048-11-IPEN-REHU de fecha 10 de Octubre, dirigido a los trabajadores y publicado a través del POSTMASTER institucional, el SEIPEN, como ente representativo de los trabajadores y en pleno uso de sus facultades previstas en su Estatuto y bajo el amparo de la Constitución Política del Estado, se ve en la obligación de emitir el presente PRONUNCIAMIENTO, mediante el cual expresa su total rechazo y desacuerdo con dicho comunicado y con las acciones que vienen afectando recurrentemente el clima laboral dentro de la institución, vulnerando no sólo los derechos de los trabajadores sino también los intereses institucionales.
En consecuencia, hacemos público nuestro rechazo por las razones siguientes:
- La Administración a través del Comunicado No. 048-11-IPEN-REHU de fecha 10 de Octubre, ha puesto en conocimiento de los trabajadores la próxima convocatoria al Concurso Interno de "Ascenso", que de quedar desierto, pasaría a convocarse a Concurso Público de Méritos.
- De acuerdo con dicho documento, el objetivo de la convocatoria anunciada sería "dar la oportunidad a los trabajadores vía concurso interno para un ascenso", sin embargo, se lanza a concurso aquellas plazas cuyas funciones vienen siendo ejercidas por trabajadores con contratos desnaturalizados y con juicios en curso seguidos por estos para que se les reconozca la condición de trabajadores contratados a plazo indeterminado, tiempo de servicios (por más de cinco años) y nivel de carrera correspondiente. Es decir que discrimina a los trabajadores con contrato a plazo fijo, bajo el régimen CAS y a los reincorporados luego de haber sido despedidos durante el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori.
- Vemos con suma preocupación que las 14 plazas "reordenadas" por no decir fraccionadasrecientemente y que suponemos fueron diseñadas conforme al ROF vigente, en su mayoría son administrativas, no habiéndose tomado en cuenta que somos una institución científico tecnológica, y que como tal requerimos reforzar nuestras áreas técnicas.
- Notamos también que dicho "reordenamiento" se ha realizado con premura y sin sustento técnico, sin tomar en cuenta la meritocracia ni el tipo de trabajo especializado que se realiza, por lo que consideramos que este accionar debe replantearse y llevarlo a cabo sin apresuramientos, pues la marcha de las actividades institucionales no se vería afectada seriamente si "reordenan el reordenamiento".
- Deducimos entonces que estos concursos terminarán siendo finalmente públicos, porque no son transparentes y estarían dirigidos a personal que recientemente ha ingresado a nuestra institución y a otros que vienen siendo cuestionados por su desempeño ético y laboral.
- La convocatoria materia de este pronunciamiento, ha incumplido con lo dispuesto en el Título Tercero, Cláusulas Quinta, Sexta, Sétima y Octava del Convenio Colectivo vigente, en el que se ha dejado claramente establecido que ambas partes se comprometen a velar por la aprobación de un CAP que responda a la misión del IPEN y considere el perfil y requisitos establecidos en el clasificador de cargos; para la cobertura de plazas, que el IPEN respetaría el plan de carrera vigente y garantizaría el cumplimiento de su misión y especialización institucional de acuerdo a las normas legales vigentes.
- Si bien hasta el momento se esta dando una figura legal al convocar en forma interna el concurso de plazas, reiteramos nuestras sospechas fundadas, dado que dichas vacantes no serán cubiertas por el personal actual vía ascenso, sino que éstas tendrán que pasar a concurso externo, porque el perfil de varias de las plazas concursables, no concuerdan con el del personal a plazo indeterminado que también estaría siendo relegado. Es decir que serían declaradas desiertas para luego de ello convocar a concurso público, y de este modo probablemente ser ocupadas por personal "allegado" a su gestión.
- Le recordamos que el reciente concurso de T4 que inicialmente tenía el perfil para un Químico, fue cubierto por un técnico electrónico, sin embargo, anteriormente la plaza fue declarada desierta para un técnico en sistemas de información, bajo el pretexto según el cual el candidato no cumplía con los requisitos y no tenía el puntaje mínimo (presentación de su certificado de técnico). Lo más extraño es que en varios de los concursos internos llevados a cabo con anterioridad, si se cubrieron las plazas con puntajes mínimos que extrañamente allí si bajaron.
- Del mismo modo, le recordamos que existe un expediente en SERVIR, pendiente de ser resuelto, por la impugnación al concurso para la plaza T5 de la Dirección de TTEC, pronunciamiento que necesariamente debió ser esperado por la Administración, para seguir convocando a concursos de plazas.
- Dejamos sentada además la sospechosa actitud de los miembros de la comisión negociadora del IPEN, en la reunión de trato directo del día 07 de octubre del presente año, en vista que dicha comisión nos propuso "eliminar" del Proyecto de Pliego de Reclamos, el Título Segundo: "Organización del trabajo"(Cláusula Cuarta) y modificar en forma sustancial el Título Tercero "Clasificación Ocupacional y Cobertura de Plazas" bajo el pretexto que ambos títulos aún vigentes(Convenio Colectivo 2010-2011) son una "ingerencia del trabajador en la gestión del Presidente". Le recordamos que este es el tercer Convenio Colectivo que discutimos con la actual administración, habiéndose ratificado año a año dichos títulos, que gozan de más de seis años de antigüedad. Las anteriores comisiones negociadoras bajo su administración, jamás nos hicieron una propuesta igual, que implique eliminar cláusulas o no mencionarlas, pues ellas constituyen derechos adquiridos de nuestros trabajadores afiliados.
- La actual comisión designada por usted, se comprometió en hacernos llegar el martes 11 de Octubre su nueva propuesta escrita para que la evaluemos, que se ha hecho efectiva el miércoles 12 al final de la tarde. En dicha propuesta de texto se ratifican en la intención de desconocer parte importante del convenio colectivo aún vigente, es decir lo relacionado a cambios en la estructura organizativa y contrataciones de personal.
- Estos actos así como el Comunicado del 10 de Octubre, nos muestran una actitud de parte de la Alta Dirección que consideramos atentatoria a nuestros derechos laborales y que vulneran el respeto y la transparencia en el accionar que tanto pregonan y exigen al trabajador, pero que en la práctica el IPEN y sus representantes incumplen. Cabe entonces preguntarse Señor Presidente, por qué temen a estos puntos del convenio y por qué esta actitud autoritaria?
- Creemos que todo este accionar responde a un plan pre concebido que se inició con los cambios al MOF y CAP del IPEN, en Junio de este año, a un mes del cambio de gobierno; luego, con los desplazamientos o reubicaciones de personal a otras áreas y no precisamente porque se valorara su trabajo; después con la actualización de legajos del personal y la premura en aprobar el nuevo ROF institucional, pretendiendo involucrarnos en un trabajo que la Administración llevó a cabo unilateralmente, sin contar con nuestra participación, ni respetar la Cláusula Cuarta del Convenio Colectivo vigente. Lejos de ello y en vísperas del cambio de régimen, abruptamente buscaron "nuestra opinión" o acaso pretendían informar a la PCM y al MEM que "su trabajo" contaba con el aval del Sindicato?
Todos estos hechos denunciables Señor Presidente, son graves y han generado un clima de inestabilidad entre los trabajadores que ven afectados sus derechos y aspiraciones profesionales, por lo que "lo exhortamos a suspender" la convocatoria actual a concurso y las sucesivas que se pretendan realizar, ya que se estaría entrampando la negociación colectiva en ciernes y además de ello desconociendo la normatividad vigente, el Plan de Carrera, y sobre todo los derechos de los trabajadores que por años se han visto relegados a niveles inferiores a los que realmente les corresponde por las labores que desempeñan, por ser discriminatorios y contrarios a los intereses, plan estratégico y sobre todo rafael la misión institucional.
LA JUNTA DIRECTIVA
Lima, 13 de Octubre del 2011
¡¡¡¡¡¡POR EL RESPETO AL TRABAJADOR Y POR LA UNIDAD SINDICAL!!!!!