Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por el inicio del proceso de puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II, en el cual destacó: “me siento parte de esa generación que está pagando la deuda histórica, económica, social, financiera (…) hemos recuperado la voluntad de decisión de que el país debe gobernarse a sí mismo”
En el acto estuvieron presentes los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Defensa, Arturo Puricelli; los gobernadores Daniel Scioli y Gildo Insfrán; el director del Proyecto Atucha II, José Luis Antúnez; y las autoridades la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta.
Cristina Fernández de Kirchner pulsó los dos botones que pusieron en funcionamiento la turbina y el ingreso de agua para el enfriamiento de Atucha II, que aportará 745 megavatios y que demandó una inversión de $10.200 millones.
Asimismo, afirmó que cuando se puso en marcha Atucha I, en el año 1974, la Argentina se convirtió en “el primer país latinoamericano en operar una central nuclear”, pero tras el inicio de Atucha II, la obra fue paralizada en el 1974, por cuanto “las injerencias externas y las equivocaciones políticas” internas apuntaban a que “la Argentina no tuviera desarrollo nuclear”.
Finalmente, la presidenta adelantó que “tenemos que ir por más”, por lo cual detalló que “las próximas metas" tienen que ser la puesta en marcha de la extención de vida de la Central Nuclear Embalse, la construcción de Atucha III, y la construcción del reactor nuclear CAREM.
Al referirse al Carem la primera mandataria destacó que será la primera central nuclear íntegramente diseñada en argentina, explicó las particularidades del proyecto que "ha comenzado” e hizo hincapié en "el uso pacífico de la energía nuclear y de la no proliferación” que caracteriza a la Argentina.
Atucha II sumará 700 megavatios al Sistema Interconectado
El ministro de Planificación destacó que Atucha II generará 700 megavatios, que se integrarán al Sistema Interconectado Nacional. La reactivación de la obra, que estuvo 14 años parada, demandó una inversión de 10.200 millones de pesos.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó que Atucha II, que generará 700 megavatios, es la turbina más grande generadora que tiene la Argentina y la más importante de Sudamérica y se pudo terminar después de 34 años de obra, que podría haber durado cinco o seis años, pero que se abandonó en la década del ’90 y destacó la tarea de los trabajadores que cuidaron los materiales.
Por ello, agregó en declaraciones a radio Continental, “destacamos muchísimo la tarea de los trabajadores; el Estado prácticamente se borró o no existió” y los trabajadores cuidaron “todos los materiales, lo que le permitió ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner poner a girar la turbina que va a generar 700 megavatios”, que se van a integrar al Sistema Interconectado Nacional.
La obra, agregó, “está montada en un cien por cien. Hay 566 sistemas que hay que verificar y en seis meses los 700 megavatios van al sistema nacional interconectado”.
Destacó que cinco mil personas trabajan en Atucha II, que fueron formados y que además van a trabajar en el CAREM, que es el reactor de potencia “de tecnología cien por ciento nacional. Este personal –precisó de Vido- que se entrenó en estos últimos cuatro años, ya empezó la obra de CAREN, que en tres años va a estar generando 25 megavatios. Es un reactor de potencia atómica igual al que mueve Atucha II y que va a generar la cuarta central atómica que estás en trámite de licitación, en el que va a haber un gigantesco componente argentino gracias a los desarrollos en Atucha II, que nos permite empezar desde abajo trabajar en un reactor nuclear de potencia propia”.
Ayer quedó terminado y completado la totalidad de los 566 sistemas que conforman la central, los sistemas operativos motrices, el sistema nuclear, todo los sistemas de alarma, etc. Fue un día muy importante sobre todo después de haber estado catorce años paralizada la obra”.
29 de Septiembre de 2011