Vistas de página en total

28 octubre, 2011

CHILE: 33ª Reunión Anual del Programa de Reducción del Enriquecimiento del Combustible para Reactores Nucleares de Investigación


ACTIVIDAD REÚNE CERCA DE 200 ESPECIALISTAS:


Gobierno de Chile, CCHENCon la presencia del Subsecretario de Energía, se dio inicio  a  la 33ª Reunión Anual del Programa de Reducción del Enriquecimiento del Combustible para Reactores Nucleares de Investigación

Hoy se dio inicio a la 33ª reunión anual "RERTR 2011”, del Programa de Reducción del Enriquecimiento de Combustible para Reactores de Investigación, la que se efectuó por primera vez en Chile.

En la oportunidad, el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, señaló que “esta es una invaluable oportunidad para intercambiar experiencias y fortalecer iniciativas de cooperación, en las que Chile siempre ha estado estrechamente vinculado. Los acuerdos bilaterales que están en su lugar con diferentes países, así como las iniciativas regionales de colaboración, son y serán el principal medio para mejorar los beneficios nucleares para la sociedad”.

Además indicó “el gobierno de Chile valora en gran medida las acciones de cooperación tomadas con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, las que han sido un gran apoyo para la investigación y desarrollo en el campo de los avances en los combustibles”.

Este Programa, que data desde 1978, es parte de las iniciativas en torno a la “no-proliferación”, del Departamento de Energía del gobierno de los Estados Unidos, al que han adherido todos los países poseedores de reactores nucleares de investigación del mundo y a las que Chile se ha sumado desde sus inicios.

Durante años, la producción y uso de uranio de bajo enriquecimiento (UBE ó LEU, en inglés) ha permitido desarrollar las aplicaciones civiles de la energía nuclear. Al mismo tiempo, su uso permite una reducción en la disponibilidad de material susceptible de ser usado para fines bélicos. Nuestro país, a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear CCHEN, tiene una experiencia reconocida en procesos de producción de combustible en base a LEU, alcanzando altos niveles de desarrollo tecnológico. Ello hace más valorable la realización en Chile de este encuentro, como una oportunidad de transmisión e intercambio de experiencias entre los participantes.

Durante el evento se intercambiará información respecto a los programas nacionales e internacionales para el desarrollo de combustibles de uranio de bajo enriquecimiento y la fijación de objetivos para los reactores de investigación y de prueba. Junto con esto, se informará sobre las iniciativas para convertir reactores de investigación y procesos de producción de radioisótopos, para el uso del UBE y la implementación de los objetivos fijados.

Los temas de esta reunión técnica incluyen el desarrollo de nuevos combustibles UBE, el diseño y análisis de seguridad para la conversión de los reactores, transporte y almacenamiento de combustible gastado y la minimización de uranio altamente enriquecido.

La reunión RERTR 2011 es organizada por el Laboratorio Nacional Argonne (EE.UU.), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y el Laboratorio Nacional de Idaho, gracias a la iniciativa del U.S. Department of Energy / National Nuclear Security Administration’s Office of Global Threat Reduction, en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Fuente: Comisión Chilena de Energía Nuclear. Santiago, 
http://www.cchen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1173:actividad-reune-cerca-de-200-especialistas&catid=116:especiales&Itemid=2

-----

Tratan en Santiago programa de reducción de enriquecimiento de combustible nuclear

Con la presencia del subsecretario de Energía, Sergio del Campo, se dio inicio esta semana a la 33ª Reunión Anual del Programa de Reducción del Enriquecimiento del Combustible para Reactores Nucleares de Investigación, RERTR 2011, encuentro que por primera vez se realiza en Chile.



por 
M. Conejeros
En la oportunidad, Del Campo señaló que “esta es una invaluable oportunidad para intercambiar experiencias y fortalecer iniciativas de cooperación, en las que Chile siempre ha estado estrechamente vinculado. Los acuerdos bilaterales que están en su lugar con diferentes países, así como las iniciativas regionales de colaboración, son y serán el principal medio para mejorar los beneficios nucleares para la sociedad”.

El subsecretario indicó además que “el gobierno de Chile valora en gran medida las acciones de cooperación tomadas con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, las que han sido un gran apoyo para la investigación y desarrollo en el campo de los avances en los combustibles”.

Este Programa, que data del año 1978, es parte de las iniciativas en torno a la “no-proliferación” atómica del Departamento de Energía del Gobierno estadounidense, al que han adherido todos los países poseedores de reactores nucleares de investigación del mundo y al que Chile se ha sumado desde sus inicios.

Durante años, la producción y uso de uranio de bajo enriquecimiento (UBE, o LEU, según sus siglas en inglés) ha permitido desarrollar las aplicaciones civiles de la energía nuclear y, al mismo tiempo, su uso permite una reducción en la disponibilidad de material susceptible de ser usado para fines bélicos.

Chile, a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear CCHEN, tiene una experiencia reconocida en procesos de producción de combustible en base a LEU, alcanzando altos niveles de desarrollo tecnológico.

Durante el evento se intercambiará información respecto a los programas nacionales e internacionales para el desarrollo de combustibles de uranio de bajo enriquecimiento y la fijación de objetivos para los reactores de investigación y de prueba, informándose además respecto de iniciativas para convertir reactores de investigación y procesos de producción de radioisótopos para el uso del UBE y la implementación de objetivos fijados anteriormente.

Los temas de la reunión técnica incluyen el desarrollo de nuevos combustibles UBE, el diseño y análisis de seguridad para la conversión de reactores, transporte y almacenamiento de combustible gastado y la minimización de uranio altamente enriquecido.

La reunión RERTR 2011 es organizada por el Laboratorio Nacional Argonne (EE.UU.), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y el Laboratorio Nacional de Idaho, gracias a la iniciativa del U.S. Department of Energy / National Nuclear Security Administration’s Office of Global Threat Reduction, en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

miércoles, 26 de octubre de 2011